Recurso. La Secretaría de Finanzas estima que la entidad sufrió un recorte del 7 por ciento presupuestal, dejando de percibir 29 millones de pesos sólo en el primer semestre del año.
Alrededor de 29 millones de pesos ha dejado de percibir Durango hasta el pasado mes de junio, que en el caso de los municipios representa EL 8 por ciento del presupuesto, a causa de los recortes federales.
Así lo comentó el diputado Otniel García Navarro, quien citó que del recurso federal comprometido para lo que es infraestructura carretera no ha llegado aun en su totalidad, lo correspondiente a proyectos de continuación de las carreteras Durango-Tepic y Durango-Guadalajara.
Otro recurso que esta pendiente todavía es el que tiene que ver con el fondo metropolitano el cual asciende a 200 millones de pesos y esta destinado principalmente para hacer obras que mejoren las vialidades de La Laguna.
En Desarrollo Social, en los programas del Ramo 20, son los relativos al Desarrollo para zonas prioritarias cuya proyección de inversión federal es de 16 millones 686 mil 254 millones de pesos.
El programa de 3x1 para migrantes cuya inversión federal es por un monto de cuatro millones 311 mil pesos que aun no ha llegado y de manera extraoficial se sabe que no llegará.
IMPACTO
Los alcaldes en los municipios han señalado en varias ocasiones que las participaciones federales están disminuyendo lo que ha provocado que en algunos municipios, por poner un ejemplo se recorten los recorridos policiacos por la falta de recursos para comprar gasolina.
El recorte de recursos federales provoca también reducción de participaciones a los municipios, que afecta el desarrollo de las obras.
El siglo de durango