Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

38 mil policías no son aptos

EL PAíS TIENE UN ESTADO DE FUERZA POLICIAL DE 506 MIL 609 ELEMENTOS EN LOS TRES óRDENES DE GOBIERNO

SSP. Hasta junio se habían sometido 267 mil a las pruebas de control y confianza, lo que representa 52% de la fuerza de mando.

SSP. Hasta junio se habían sometido 267 mil a las pruebas de control y confianza, lo que representa 52% de la fuerza de mando.

EL UNIVERSAL

En los estados de Zacatecas, Sonora, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y Colima se concentra el 48% de los más de 38 mil policías y mandos municipales, estatales y federales, que no pueden laborar en los cuerpos de seguridad debido a que mantienen vínculos con el crimen organizado, consumen drogas o no cuentan con las capacidades físicas o psicológicas para desempeñar el cargo, según el resultado de los controles de confianza que se aplican en todo el país.

Los datos que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el país tiene un estado de fuerza policial de 506 mil 609 elementos en los tres órdenes de gobierno.

Hasta junio pasado se habían sometido a unos 267 mil a las pruebas de control y confianza, lo que representa 52% del total de la fuerza de mando. De ellos, 68 mil 974 pertenecen a los cuerpos de seguridad municipal; 121 mil 593 son estatales, y 76 mil 591 forman parte de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según los datos del SESNSP, tras aplicación de los exámenes, 38 mil 669 elementos no aprobaron. El desglose de los datos obtenidos indica que 16 mil 607 son elementos municipales; 16 mil 325 son estatales y cinco mil 737 laboran en la PGR, la PF y la SSP federal.

El informe muestra que la SSP federal y la Policía Federal (PF) concentra el mayor número de elementos no acreditados.

Ambas dependencias tienen un estado de fuerza de 56 mil 686 elementos administrativos y operativos. Aunque el reporte no detalla en cuál de ellas laboran los elementos, señala que mil 615 no acreditaron los exámenes de control y confianza.

Mientras que en la PGR se cuenta con una plantilla de 19 mil 815 elementos, a los cuales ya se les realizaron los exámenes. Los resultados indican que mil 112 elementos no son aptos para laborar en la institución.

Los registros recabados por el SESNSP arrojan que Zacatecas es la entidad con el mayor número de elementos que no calificaron para realizar tareas de seguridad.

A partir de la aplicación de las pruebas en los Centros de Evaluación y Control de Confianza Estatal, hasta junio pasado en Zacatecas se habían sometido a 3 mil 156 policías y mandos a los exámenes, de los cuales mil 661 no los aprobaron (52%), lo que se traduce en que uno de cada dos elementos de la entidad no es apto para laborar en cuerpos de seguridad.

Similar situación se presenta en Sonora, donde de 4 mil 518 policías evaluados, 2 mil 76 no acreditaron las pruebas (45.9%)

En Coahuila, se realizaron pruebas a seis mil 105 policías, lo que arrojó que dos mil 665 no son aptos para laborar en las corporaciones (43.6% de sus efectivos).

En Jalisco, de tres mil 363 policías evaluaciones, en mil 227 los elementos no tenían las capacidades físicas y psicológicas para trabajar, consumían drogas o existían indicios de corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: SSP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SSP. Hasta junio se habían sometido 267 mil a las pruebas de control y confianza, lo que representa 52% de la fuerza de mando.

Clasificados

ID: 774456

elsiglo.mx