Labor. El trabajo para la Dirección Municipal de Protección Civil ha aumentado dado que ahora inspeccionan la seguridad en las empresas; al día se visitan de 11 a 12 y al mes son más de 200.
El 40 por ciento de las empresas registran irregularidades en materia de seguridad, mismas que son una área de oportunidad, pues se les pueden dar prórrogas para que se regulen, dio a conocer Felipe Cortez Aragón, director de Protección Civil Municipal.
La dependencia tiene activos dos procesos administrativos próximos a cerrar, se trata de un restaurante y de una empresa de la industria de la transformación.
Aclaró que cuando se otorga una prórroga los dueños tienen 20 días para corregir sus fallas, si no lo hacen, e incluso piden otro periodo igual, comienza el proceso administrativo con el que pueden cerrar de forma temporal o definitiva un negocio.
El funcionario destacó que por día se inspeccionan de 11 o 12 empresas, son más de 200 al mes.
La mayoría de los negocios que no cumplen con la reglamentación son los de concentraciones masivas, como restaurantes, así como industrias que manejan químicos peligrosos.
CONSTITUCIÓN
Seis antros del corredor Constitución han sido emplazados por irregularidades en sus medidas de seguridad; cuatro se cerraron de manera temporal en una primera revisión y después otros dos.
Los primeros cuatro ya cumplieron las indicaciones y dos siguen con prórroga, aunque se ha observado que intentan cumplir la normativa.
CAPACITADOS
La Dirección Municipal de Protección Civil ha ampliado sus servicios con la verificación de empresas a cargo de Inspectores Municipales.
Cortez Aragón comentó que miembros se certificaron en tercer nivel por parte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y se busca una acreditación en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Ésta es lo que le da la estandarización a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y permite que el país entre en un ambiente de competitividad real. Explicó que la EMA acredita a Protección Civil para que inspeccione y certifique.