450 Aniversario, festejo ciudadano y de tradiciones
Con los festejos del nacimiento de la Villa de Nombre de Dios, se iniciarán una serie de eventos conmemorativos del 450 Aniversario de la Fundación de Durango, confirmó Maximiliano Silerio Díaz, coordinador operativo del Comité Organizador creado para esta celebración, ayer durante una conferencia de prensa.
Silerio Díaz, quien fue nombrado para la mencionada responsabilidad por instrucciones del gobernador Jorge Herrera Caldera, explicó que el compromiso es promover el 450 Aniversario de Durango como unos festejos ciudadanos.
"Seré un enlace del Gobierno del Estado, entre los duranguenses y los comités de participación, mi trabajo será una aportación, estoy comprometido para que las sociedad viva y difunda nuestras tradiciones, folclor y cultura como pueblo, ciudad y como estado", dijo.
Por su parte, Jorge Mijares Casas, coordinador general del Comité Organizador de los Festejos Conmemorativos del 450 Aniversario de la Fundación de Durango, mencionó que dentro de las actividades a desarrollar se tiene planteado la realización de obras emblemáticas, así como la publicación de libros, medallas y monedas conmemorativas, un timbre postal y un billete de la lotería.
Mijares destacó que desde la instalación de dicho Comité, se ha interactuado con los ciudadanos, de tal manera que hasta la fecha han recibido 300 propuestas de proyectos para estos festejos, también conocidos como el Jubileo 2013.
En ese sentido, Maximiliano Silerio Díaz señaló como fundamental la participación y aportación de los ciudadanos, en el rescate de las tradiciones de cada barrio y colonia; así como en la planeación de eventos, que unan a los duranguenses en una solo festividad.
Con la presencia de la alcaldesa de Nombre de Dios, Nancy Carolina Vázquez Luna y de Gerardo Hernández Andrade, Presidente del Patronato de Festejos de Fundación de La Villa, Silerio Díaz hizo un llamado a la sociedad duranguense a integrar comités en los barrios, colonias y fraccionamientos para que desarrollen actividades que fortalezcan los festejos.
Para retomar tradiciones fundamentales para la historia y vida de las ciudad como las Fiestas del Cerro de la Cruz; la Procesión de la Virgen de los Remedios de los barrios de Analco y Tierra Blanca; las Posadas de colonia a colonia; la quema del Judas en Semana Santa, decorar las casas como acción determinante del festejo, entre otras.
Consideró como fundamental la participación de los medios de comunicación en el festejo de Fundación de la ciudad, para difundir nuestra historia, trasmitir la vida y obra de los hombres y mujeres que forjaron con su esfuerzo la vida pasada y presente de Durango.
"Su compromiso con Durango y el valor de nuestra historia será un pilar para que los durangueses vivan intensamente desde cada barrio, calle o colonia estos 450 años de vida", destacó.
Finalmente, Gerardo Hernández Andrade destacó el apoyo del gobierno estatal para encadenar los festejos de La Villa de Nombre de Dios con la celebración del 450 Aniversario de Durango, y dijo que en este sentido cada evento a desarrollar en este municipio cumple a cabalidad con el interés de Jorge Herrera Caldera de rescatar los valores más significativos de la sociedad y proporcionar alegría a las familias.
Dentro de las actividades destaca la celebración de la Sesión Solemne del Congreso del Estado, además de acciones a largo plazo como la búsqueda del nombramiento de Nombre de Dios como Pueblo Mágico; entre otros.