En el evento del 'grito' de Independencia, las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno estarán presentes para desarrollar operativos de vigilancia y prevención en toda la entidad, para esto se tiene contemplada la participación de alrededor de cinco mil policías estatales y municipales, más los efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, según lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
LOCALES, FEDERALES Y SOLDADOS
Ayer se llevó a cabo la segunda reunión de coordinación para el citado evento patrio, con la participación de los titulares de las distintas corporaciones policiacas, en la que se definieron las estrategias a realizar en la capital, tanto en la Plaza Cuarto Centenario, como en los alrededores y en la entrada de las carreteras.
Se dio a conocer que, como ya es costumbre, se implementarán anillos de seguridad y vigilancia que permitan tener un control sin molestar a los ciudadanos que celebran las fiestas patrias.
DETECTORES DE ARMAS
El primer cerco se colocará alrededor de la plaza, donde se llevará a cabo el 'grito', utilizando arcos detectores de armas, metales y droga, para garantizar la seguridad del evento; es por eso que la SSP pidió a la ciudadanía evitar llevar objetos prohibidos como botellas, aerosoles y artículos que pudieran convertirse en proyectiles o armas punzocontundentes.
Otro anillo o cerco se colocará en las zonas aledañas al sector Centro, incluyendo los recorridos cotidianos por las colonias y salones de eventos donde se organizan las llamadas "fiestas del grito".
Para esto se contará con la participación de las Bases de Operación Mixtas (BOM), integradas por agentes de los tres niveles de Gobierno.
Un tercer anillo, que ya está operando desde inicios de esta semana, se colocará en la entrada de las diferentes carreteras que convergen en la ciudad capital, sin embargo, estas acciones de tipo retén, se podrán mover a otros puntos estratégicos o de acuerdo a las necesidades podrán desplazarse para cerrar el cerco.
UNIDAD MÓVIL DE VIDEOVIGILANCIA
También se informó que se colocará una unidad móvil de videovigilancia que servirá como centro de monitoreo, con cámaras del sistema Centinela y del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), para tener un mejor control y en caso de ser necesario brindar auxilio con una mayor agilidad en una emergencia.