A unos días de que Enrique Peña Nieto tomara protesta como presidente de la República existen diversas interrogantes sobre el papel que desempeñará como mandatario, los retos que enfrentará su gobierno y las medidas que tomará de acuerdo al contexto que le hereda Felipe Calderón.
En vísperas de este acontecimiento, El Universal/Buendía & Laredo llevaron a cabo una encuesta cara a cara en mil viviendas del país para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los temas más importantes de la agenda pública y sus expectativas sobre el desempeño del presidente electo.
En cuanto a las expectativas sobre el desempeño de Peña Nieto en comparación con el período presidencial de Felipe Calderón, 23% manifestó que el nuevo mandatario será peor que el saliente, mientras que 10% opina que será igual de malo. En contraste, existe 52% con expectativas positivas: 11% que piensa que será igual de bueno y 41% dice que será mejor.
Sin embargo, esta tendencia optimista no es generalizada. Al analizar los resultados de la comparación de las dos figuras presidenciales entre los diversos grupos partidistas, es posible observar polarización de opiniones: mientras que la mayor parte de los priistas (76%) y una tercera parte de los independientes (30%) se inclinan a creer que Peña Nieto será un mejor presidente, los panistas (42%) y los perredistas (46%) manifiestan que será peor que Calderón.
Al preguntar sobre cuál creen que será el área en donde Peña Nieto tendrá mayor éxito, 4 de 6 opinan que será en creación de empleos y mejoramiento de la economía, seguido de 14% que opina que en el ámbito de reducción de la pobreza.
El tema identificado como mayor fracaso potencial es el del combate al narcotráfico. Otras áreas como mejoramiento de la economía, creación de empleos (19%) y combate a la corrupción (16%) también son señaladas como escenarios en las que difícilmente se destacará el gobierno peñista.
Al comparar estas cifras con las obtenidas de la evaluación de Calderón Hinojosa en estos mismos ámbitos, se registran expectativas positivas en cuanto al éxito en algunos temas como creación de empleos y mejoramiento de la economía (+18).
No obstante, las expectativas de la gente sobre la solución al problema del narcotráfico son negativas y poco alentadores para el gobierno entrante: 25% considera que será su peor fracaso en contraste con 19% que opina que fue el peor fracaso del presidente Calderón. En general, lo que puede observarse, aún entre grupos partidistas, son expectativas positivas en el ámbito económico, pero negativas en el tema de seguridad.
Se le pidió a los entrevistados identificar el problema más urgente que debe atender el gobierno de Peña Nieto. Más de la tercera parte señaló la inseguridad y delincuencia como el principal. En segunda mención fue el desempleo (28%) y en tercero la pobreza (21%).
Más allá de la consideración de temas prioritarios, también se preguntó por la confianza en la capacidad del nuevo presidente para lidiar con dichos problemas. Bajo esta línea encontramos que los ámbitos en donde se confía que Peña Nieto será capaz de obtener resultados positivos son la generación de empleos y el mejoramiento del sistema educativo (60%). Por otro lado, 62% y 65% de los encuestados declara que tienen poca o nada de confianza en que Peña Nieto tenga avances en las áreas de combate a la corrupción y al narcotráfico.
Es importante analizar no sólo la confianza depositada en el Presidente para la resolución de problemas, sino el rango temporal en el que se esperan ver resultados en cada tema.
Por ejemplo, dos terceras partes de los encuestados consideran que en desempleo los resultados deberán observarse en no más de tres años.
La urgencia por resolver conflictos también se puede apreciar en otras categorías como la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la economía: 46% considera que el período para obtener resultados positivos en estos ámbitos es de máximo 3 años.
Sobre las percepciones de la gente sobre los grupos a los que favorecerá el gobierno de Peña Nieto son las siguientes: los sectores que la gente considera que tomará mucho o algo en cuenta son al PRI (77%), empresarios (74%), diputados y senadores (69%) y a las televisoras (67%). Los grupos que serán tomados poco o nada en cuenta son los ciudadanos (52%), PAN (64%) y PRD (70%).
Arranca sexenio con más de 50% de apoyo
Los ámbitos en donde los habitantes confían en que Enrique Peña Nieto será capaz de obetener resultados positivos son la generación de empleos y el mejoramiento del sistema educativo.
