A favor. De las 530 demandas por despido injustificado que se han presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 300 han sido resueltas a favor del trabajador.
En lo que va del año 530 trabajadores han recurrido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a interponer una demanda, luego de haber sido despedidos sin una justificación de por medio.
La presidenta de la Junta, Alfa Ávila Carranza, informó que esta cifra es similar a la del año pasado, mismo que se cerró con mil 153 demandas, por lo que se considera que la situación está controlada.
De enero a la fecha se han solucionado alrededor de 300 procedimientos. "Con relación al número de demandas que nos entran, estamos arreglando más del 50 por ciento", destacó.
Sin embargo, aclaró que varios de los procedimientos que fueron resueltos corresponden a demandas que están pendientes desde el año 2010.
La mayoría de los casos de despido injustificado se registra en el sector comercio y en segundo lugar está el industrial, que aglutina la más alta cantidad de trabajadores formales.
PREFIEREN CONCILIAR
La entrevistada expuso que para resolver los casos se le apuesta a la conciliación entre el trabajador y el patrón, y no se van al fondo del procedimiento, es decir, no se indaga sobre las razones del despido.
Mejor se apela a las voluntades de trabajador y empleador para que las dos partes resulten favorecidas. "Cuando hablamos de conciliación las dos partes ganan. Tanto el patrón porque se quita el peso de traer un procedimiento laboral que le pueda repercutir en salarios caídos, y el trabajador, porque se le paga de manera inmediata una cantidad de dinero", manifestó.
Un procedimiento por este concepto no tiene un límite de duración para agotar todas las etapas procesales; en promedio demoran entre uno y dos años, lo que puede aumentar el costo por salarios caídos.
"También esa es la ventaja de la conciliación, que se arregla de manera inmediata y no tienen que esperarse a agotar todo el procedimiento", destacó la funcionaria.
El 95 por ciento de las demandas que se presentan ante la Junta Local corresponden a despido injustificado y solamente en un cinco por ciento de los casos es el trabajador quien decide terminar con la relación laboral.
Resueltas
Casos
Similar