En el olvido. No se cuenta con recursos estatales para atender a las 550 comunidades que quedaron fuera de los programas.
Actualmente 950 comunidades del estado carecen de agua potable, de las cuales, 400 están incorporadas en algún plan para la ejecución de infraestructura hidráulica y 550 no están incluidas en ningún programa para atender la problemática.
Al informar lo anterior, el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula, lamentó que no se hayan aprobado los 15 mil millones de pesos extraordinarios que se solicitaron al Gobierno Federal para atender la sequía en 26 estados.
Expuso que se requiere un monto de 506 millones de pesos para atender a las comunidades que se quedaron sin la posibilidad de recibir apoyo para poder llevar agua potable a los hogares.
"Quedan todavía 550 comunidades que no tenemos en ningún programa y que están condenadas a que no se les atienda porque nosotros no tenemos recurso. Son arriba de 500 millones los que se requieren. Para estas comunidades no hay esperanzas. No tenemos ningún recurso nosotros como Gobierno del Estado", indicó.
Refirió que el pronóstico de la Conagua es que no habrá lluvias suficientes, por lo que se prevé un año seco como el pasado, lo que puede generar repercusiones graves en el campo y que aumente el éxodo de habitantes.
"El veto de este decreto nos pone en una situación crítica dado que estas comunidades van a seguir padeciendo de sed, amén de otras que traen problemas de alimentación", reiteró.
Asimismo, afirmó que con recursos administrados por el Gobierno del Estado se han realizado 150 obras de infraestructura hidráulica en 107 municipios.
En este sentido, reconoció que todavía quedan algunos pendientes de los programas normales, mismos que frecuentemente se empiezan a operar a finales de agosto o septiembre, pero que este año iniciarán a finales de junio y contemplan 300 obras en comunidades urbanas y rurales.
Postura
El gobernador Jorge Herrera Caldera lamentó que diferencias de interpretaciones jurídicas hayan impedido la asignación de 15 mil mdp extraordinarios.
Sin atención
No se cuenta con dinero para dotar de agua potable a 550 comunidades, lo que deja a sus habitantes en una situación crítica ante la sequía.