Involucrados. Hacen llamados al Gobierno del Estado, a la Sedena, a la PGR y al Congreso del Estado.
El siglo de durango
De 2010 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido seis recomendaciones a autoridades relacionadas con el estado de Durango.
Los documentos se remiten a una o dos instancias, por lo que en tres de ellos se refiere al Gobierno del Estado y en otros tres, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que opera en la entidad.
En el último caso, la recomendación va dirigida a ambas instancias y tiene que ver con la muerte de dos personas detenidas ingresadas al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 2.
En este hecho, uno murió por las lesiones que le causaron los militares antes de entregarlo, mientras que el otro fue víctima de un descuido del personal del penal (apareció colgado del cuello con una sábana).
Anterior a esta recomendación promovida apenas el pasado 28 de septiembre, se encuentra otra dirigida al Gobierno del Estado y tiene que ver con el fallecimiento de 10 personas y las lesiones causadas a otras siete, en hechos ocurridos al interior del Cereso No. 1 en hechos ocurridos en distintas fechas de 2011.
Por estos hecho la CNDH pide a las autoridades estatales colaborar ampliamente en el inicio y trámite de la queja que se promueva ante la Secretaría de la Contraloría de Durango para que, en el marco de sus facultades y atribuciones, investigue la actuación de los servidores públicos involucrados en los presentes hechos.
De esta manera se podrá determinar si sus conductas fueron constitutivas de responsabilidad administrativa, remitiendo a este organismo nacional las constancias que le sean requeridas.
Otra de las recomendaciones, emitida en 2011 está dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Gobierno del Estado y tiene que ver con la privación ilegal de la libertad de una persona, su muerte y la de su padre, en hechos ocurridos en los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.
AFECTACIÓN
Otra, también de 2011, es para la Sedena y se refiere a la tortura en agravio de dos personas, así como la privación de la vida de uno de ellos, en hechos ocurridos en Tepehuanes.
Hay otra más para la Sedena, de 2010 y tiene que ver con la lesión y la violación al derecho de la propiedad de un ciudadano de Durango, Durango.
Otra más está dirigida al Congreso y es para pedir el respaldo para exigir al Ayuntamiento de Nuevo Ideal, la colaboración respecto a un incidente de agresión con arma de fuego de un policía municipal.