Educación. 5.6 millones de personas que estudiaron carreras de alta demanda no trabajan en su área.
En México, sólo una tercera parte de los jóvenes (35%) reconoce que su inclinación vocacional fue el principal motivo para elegir carrera, mientras que el resto refiere preferentemente a otros muchos factores.
De acuerdo con información de encuestas vocacionales que la Subsecretaría de Educación Superior tiene en sus archivos, el 65% restante decidió estudiar su profesión por la presión social, las tradiciones familiares o las imágenes de éxito y prestigio que difunden los medios de comunicación sobre ciertas carreras.
En consecuencia, son 10 las carreras las que mayormente se estudian: Derecho, Contaduría Administrativa, Educación Básica, Administración, Ingeniería Industrial, Computación y Sistemas, Psicología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina y Administración de Empresas.
En el ciclo 2010-2011 alrededor de un millón 375 mil estudiantes estaban inscritos en ellas. No obstante, en los últimos cinco años se advierte que la concentración en estas carreras ha disminuido gradualmente. Así, mientras que en el ciclo 2006-2007 este grupo de carreras absorbía 49% del total, en el último ciclo se redujo a 44.7%.
En tanto, las carreras de Zoología, Ingeniería en Pesca y Acuicultura, Capacitación y Desarrollo, Biofísica, Derecho Mercantil, Economía Agrícola y Agropecuaria, Agricultura en Zonas Tropicales, Laboratorio Clínico, Ingeniería en Tecnología de la Madera y Derecho Fiscal son las que menos se estudian, pues en conjunto estas 10 opciones registran 659 estudiantes.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México los profesionistas ocupados con cuatro años de las licenciaturas más estudiadas son 5.6 millones, de los que 30% no trabaja en lo que estudió. Las carreras de Contaduría, Derecho y Administración producen un exceso de personas con las mismas habilidades que no requiere el mercado y, en consecuencia, los salarios de estas profesiones se estancan al haber tanta oferta, considera la STPS.
Para Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, una trayectoria laboral exitosa inicia con una decisión acertada de la carrera profesional. Sin embargo, dice que los jóvenes a menudo sufren crisis vocacional.
"La elección no es fácil porque en este proceso se involucran factores de naturaleza diversa: gustos, preferencias e intereses personales, expectativas familiares difusas, asuntos ligados con el capital social familiar, el interés de los jóvenes de desarrollarse en un campo que ofrezca seguridad en los ingresos y en el empleo, y la búsqueda de prestigio e identidad personal a través del ejercicio profesional", dice.
Marisol Silva Laya, de la Universidad Iberoamericana, asegura que se tienen que conciliar los intereses vocacionales de los jóvenes con las necesidades de las zonas del país.
De alta demanda
⇒ Derecho.
⇒ Contaduría Administrativa.
⇒ Educación Básica.
⇒ Administración.
⇒ Ingeniería Industrial.
⇒ Computación y Sistemas.
⇒ Psicología.
⇒ Ingeniería Mecánica Eléctrica.
⇒ Medicina.
⇒ Administración de Empresas.
De baja demanda
⇒ Zoología.
⇒ Ingeniería en Pesca y Acuicultura.
⇒ Capacitación y Desarrollo.
⇒ Biofísica.
⇒ Derecho Mercantil.
⇒ Economía Agrícola y Agropecuaria.
⇒ Agricultura en Zonas Tropicales.
⇒ Laboratorio Clínico.
⇒ Ingeniería en Tecnología de la Madera.
⇒ Derecho Fiscal.