La Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012 reveló que 70 por ciento de la población consideró que se debe aumentar 10 pesos el precio de los cigarros para reducir su consumo, y 60 por ciento señaló que no se respeta la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT).
Al presentar el estudio hecho a nivel nacional con una encuesta aplicada a mil mexicanos, de los cuales 300 fueron en el Distrito Federal, el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo y la empresa Parametría indicaron que el reconocimiento de espacios libres de humo aumentó 28 por ciento en cuatro años.
Explicaron que 60 por ciento de la población sabe que la LGCT prohibe fumar en espacios públicos cerrados, pero el mismo porcentaje mencionó que esa disposición no se cumple, por lo que 98 por ciento expresó que se debe sancionar a personas y establecimientos.
Según el estudio, 37 por ciento opinó que los aumentos de precio a los cigarros ha protegido la salud de las personas, y 70 por ciento consideró conveniente elevar el precio o los impuestos a las cajetillas de cigarros.
En ese sentido, el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, que preside Juan W. Zinser, recomendó que el incremento sea de 10 pesos por cajetilla adicionales al costo actual.
Para disminuir la exposición al humo del tabaco, 65 por ciento de las personas cuestionadas se mostraron a favor de eliminar las zonas exclusivas para fumar en espacios públicos que permite la actual ley.
Sobre las advertencias de los daños a la salud que provoca el tabaquismo, 90 por ciento dijo que notó las leyendas impresas en las cajetillas de cigarros y 60 por ciento comentó que dejó de fumar al menos una vez en el último mes al tomar en cuenta la advertencia.
El Consejo Mexicano contra el Tabaquismo propuso reformar el artículo 18 de la LGCT para aumentar entre 30 y 50 por ciento el tamaño de los pictogramas en las cajetillas de cigarros, mediante las cuales se advierte de los efectos nocivos que tiene el tabaquismo en la salud humana.
El documento que será entregado a la LXII Legislatura para que se tome en cuenta durante la discusión del paquete económico para 2013 y el período de funciones de los actuales diputados y senadores destaca también de la necesidad de reforzar los programas de tratamientos para quienes desean dejar de fumar.