Durango

8 exalcaldes ameritan procedimiento penal

Acción. Se acusa a expresidentes panistas y priistas, no hay preferencias hacia nadie, asegura el diputado Emiliano Hernández.

Acción. Se acusa a expresidentes panistas y priistas, no hay preferencias hacia nadie, asegura el diputado Emiliano Hernández.

DANIEL ESTRADA

No es uno sino ocho los exalcaldes que tienen cuentas pendientes con la justicia por el desvío de recursos durante su gestión, señaló el diputado Emiliano Hernández Camargo, presidente de la Comisiono de Hacienda en el Congreso del Estado.

Se trata de expresidentes panistas y priistas, no hay preferencias hacia nadie, indicó el legislador, quien especificó que el adeudo global es de 26 millones 365 mil 783 millones de pesos.

Son cuatro exalcaldes de la gestión 2004-2007 que no solventaron las observaciones realizadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE): los de Guadalupe Victoria, Hidalgo, San Dimas y Canelas.

De la gestión 2007-2010 son también cuatro los casos: el de Tlahualilo, Cuencamé, Ocampo y San Dimas. Cabe mencionar que de la Administración 2010-2013 (en curso) se han solventado las observaciones al 100 por ciento.

De esta manera, la EASE ha interpuesto las demandas procedentes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se actúe conforme a la Ley.

De entre todos los casos, el del municipio de San Dimas es en el que mayor adeudo se registra, con un total de nueve millones 170 mil 876 pesos, mientras que Guadalupe Victoria e Hidalgo es en los que menos déficit hay.

 ANÁLISIS

Cabe recordar que en 2011 se realizó una revisión exhaustiva y rigurosa del paquete de cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2010, presentado por el Gobierno del Estado, municipios y cuatro organismos autónomos.

Como resultado, un total de 14 cuentas públicas no fueron aprobadas y se iniciaron los procedimientos previstos por la Ley para solventar inconsistencias .

El diputado recalcó que los ediles señalados incurrieron en incumplimientos que ameritan procedimientos penales por el daño patrimonial que causaron al erario.

Fueron los alcaldes de Canelas, Francisco Javier Cárdenas Gamboa; de Guadalupe Victoria, Mario Ramírez Corral; de Hidalgo, Juan Villasana Martínez, y de San Dimas, Jesús Alejandro Gurrola Romero, quienes no solventaron las observaciones consignadas del periodo 2004-2007.

Mientras que del periodo 2007-2010, son Guadalupe Soria Jáquez, de Tlahualilo; Rocío Sotelo, de Cuencamé; Cecilio Rodríguez Rodríguez, de San Dimas, y quien resulte responsable en el caso de Ocampo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción. Se acusa a expresidentes panistas y priistas, no hay preferencias hacia nadie, asegura el diputado Emiliano Hernández.

Clasificados

ID: 779116

elsiglo.mx