Solemnidad. Conmemoran el 89 aniversario de la muerte del general Francisco Villa.
México, DF.
El diputado federal Pedro Ávila Nevárez fustigó a aquellos reaccionarios que quieren atribuirse para sí el lema maderista 'Sufragio Efectivo, No Reelección', que el apóstol Madero diera como grito de redención; es justo decirles a los traidores y desleales que la frase citada es del pueblo y ellos nunca fueron leales a nadie.
A nombre de la familia Villa, el diputado fue el orador central en el acto para conmemorar el 89 aniversario de la muerte del general Francisco Villa, en el Monumento a la Revolución, y reivindicó para Durango la figura histórica del guerrillero, puesto que ahí nació y vivió sus últimos años, dedicado a una labor social que ningún otro héroe hizo nunca en beneficio del pueblo.
Ávila Nevárez dijo que Villa perdonaba todo, menos la traición o la deslealtad, porque quien traiciona una vez lo vuelve a hacer. En estos tiempos que los valores morales andan por los suelos, en que no hay amigos, solo traiciones y mentiras, el ejemplo de lealtad del héroe de Torreón, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tierra Blanca y Zacatecas alcanza plena vigencia en su figura de lealtad a México.
Por ello, dijo, hoy a 89 años de su cruel asesinato en Hidalgo del Parral, Chihuahua, lo recordamos con cariño y respeto y porque entregó su vida por las causas del pueblo de donde surgió y a quien sirvió siempre, por eso su figura es tan difamada y él tan incomprendido, porque suscitaba temor o admiración.
En sus palabras, expresadas con gran emoción y sentimiento, señaló que la lealtad de Villa hacía Francisco I. Madero, a la Revolución, son ejemplos que debemos poner en práctica en la vida para seguir sin traiciones ni deslealtades por el progreso de nuestra Patria.
El acto fue encabezado por el doctor Jesús Peña, secretario de Desarrollo Social, en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien exaltó la figura del duranguense y señaló que los restos que se encuentran en el mismo Monumento a la Revolución es un homenaje perene a su recuerdo.
En el programa se interpretó la pieza de música "Marcha Mi General" dedicada por el compositor duranguense Melquiades Campos al mismo general Villa, interpretada por la Banda de Música de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
En el acto se hizo entrega del pergamino "El Mayor de los Dorados" al doctor Rubén Osorio, historiador del estado de Chihuahua, por su contribución a la vida y obra del general Villa. Dicho reconocimiento se entregó el año pasado al diputado Pedro Ávila por acuerdo unánime de los descendientes de la familia Villa.
El siglo de durango