Ciclo. Forrajes, maíz y frijol crecen de manera sana ya que las lluvias han sido constantes, y a la par se recupera el hato ganadero, data la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. La siembra se logró en las zonas Sierra y Valles con 49 mil hectáreas.
El 97 por ciento de la superficie agrícola de temporal del municipio de Durango se sembró, tanto en la zona Sierra como en los Valles, producto de la lluvia constante que se ha registrado, dijo Fernando Ríos, director de Desarrollo Rural y Sustentable del municipio.
Según los registros de esta dependencia, son cerca de 49 mil hectáreas las que se sembraron.
En la zona Sierra se sembró en su mayoría forrajes, y del 10 al 15 por ciento de maíz y frijol, en el Valle, en el área de riego, la mayor proporción es maíz.
Comentó que la lluvia, las horas de calor y las horas de luz permiten en desarrollo sano de la planta.
Por el contrario, señaló que la semilla dada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no creció porque es foránea, el progreso en las áreas de riego fue mínima, si acaso en el 20 por ciento de su superficie.
El hato ganadero está en proceso de recuperarse ya que fluye el agua y por lo tanto crecen los forrajes, sin embargo se tiene que repoblar, pero de acuerdo a las normas de la Ley Ganadera para no sobrepoblar, pues este fenómeno también afecta.
Por lo menos este mes la lluvia será constante, en base a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante julio la precipitación acumulada fue de 144 milímetros, 123 por ciento con relación al promedio histórico para el estado; para el presente mes se estima que el acumulado sea similar. Cada agosto se esperan 120 milímetros.
SIEMBRAN MENOS
En un comparativo entre los datos publicados por El Siglo de Durango, con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural como fuente, consultados en el archivo, se observó que en el año 2007 se sembraban más hectáreas, pues la cifra llegó a las 70 mil.
Ese año se plantaron al rededor de 30 mil hectáreas de maíz, casi 12 mil de frijol, 7 mil 700 de avena en grano, 6 mil 335 hectáreas de avena forrajera y unas 8 mil hectáreas de otros cultivos.
Tan sólo de maíz se levantaron 80 mil toneladas, 23 mil de avena, 5 mil 607 de avena forrajera y 7 mil de frijol.
Aumento
Lluvia
Siembra