Señoras y señores, no hay que desgarrarse las vestiduras, que el Chicharito no haya sido prestado por el Manchester United es normal y hay que verlo como lo ve el United, un profesional y un activo de su equipo.
Chicharito tuvo una mala temporada, hay que ser sinceros, podrá ser ídolo, podrá haber tenido un arranque espectacular en la Premier, pero bajó muchísimo en su segundo año, producto de una mala preparación. La Copa Oro le quitó tiempo, después se integró al United, recibió un golpe en la cabeza, se lesionó y estuvo un buen tiempo fuera.
Total que para el estilo de Ferguson es muy difícil que un jugador que actúa esté fuera de condición, no aguante la temporada, no haga los goles que debería hacer, y también el Manchester United es un equipo que, lamentablemente, ha fracasado en todas las competencias. Fuera de Champions, de Europa League, a punto de perder la Premier, no ganó la Carling, no ganó la FA; es más, perdió los partidos claves contra el City, que tiene al alcance el título de la Premier.
Chicharito, pues, que se olvide de JO y que se olviden aquellos iluminados que lo querían colocar como abanderado de la delegación, lo cual me parece abominable, cuando el abanderado debe ser un atleta que ha hecho su esfuerzo por clasificar, por ser medallista de México. Lo demás eran ilusiones seguramente de la TV y la mercadotecnia, de vendernos la incrustación del Chicharito como la gran figura del equipo olímpico y que, con él, podíamos optar por medalla, pues no.
El caso de Vela es diferente, Vela lleva 7 años en Europa y no ha pasado nada con él. El Arsenal no sabe qué hacer con un jugador que, profesionalmente, no tiene la capacidad para triunfar en la Premier. Se ha cansado de prestarlo, la última a la Real Sociedad, un equipo de media tabla de España, en el que Vela ha hecho algunos goles y, pero su cabeza nunca ha estado bien acomodada, porque es un jugador que tiene la recámara en un lugar, el baño en otro y los goles fuera, pues imagínense.
Si Vela se niega a venir, no pasa nada, porque con él tampoco México optaría por medalla. Si Vela pasa a otro equipo y mete 30 goles y le pelea el título a Messi y a Cristiano, hay que contratarle un avión privado, traerlo en limusina y tratarlo como rey. Como eso no va a suceder, Vela seguirá siendo un jugador que meta algunos goles y deben olvidarse de él por un tiempo en la Selección. No pasa absolutamente nada.
Y desde ahora se los digo, México puede ser competitivo en futbol, pero lo ideal en los juegos es competir con capacidad e inteligencia en deportes en los que sí pueda ser favorito a ganar medallas: clavados, taekwondo, tiro con arco y alguna otra disciplina. Muy pocas, realmente muy pocas medallas en JO, pésele a quien le pese.
Jrfernandez@reforma.com