Previo. La Profeco señala que, antes de comprar, los padres deben enseñar la importancia de observar cuidadosamente la calidad de los útiles.
Comenzar un nuevo año escolar implica un proceso de adaptación y un período de estrés tanto para los padres como para los hijos. El regreso a clases es, para la mayoría de las familias, un desajuste del presupuesto familiar, ya que conlleva la adquisición de útiles y uniformes escolares, sin embargo, son gastos que deben realizarse.
Año con año los artículos escolares, en su gran mayoría, presentan innovaciones que los hacen más atractivos a los ojos de los niños, formas colores, personajes de moda y nuevos materiales, pero esto no asegura que el producto sea más útil.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que, antes de comprar, los padres deben enseñar a sus hijos la importancia de observar cuidadosamente la calidad de los útiles escolares y buscar el mejor precio. Recuerde que las marcas más renombradas no siempre son las mejores y que el aprovechamiento escolar no depende que éstas se adquieran o no.
ANTES DE ADQUIRIRLOS Lápices y colores: asegúrese que la pintura que cubre la madera no tenga agrietamientos, porque eso puede ser señal de fracturas en la puntilla.
Procure no sacarles demasiada punta para que no se rompa al escribir ni tampoco usar navajas al sacarla.
No deje que se caigan porque se fragmenta el grafito. Compruebe que los borradores no se zafen fácilmente y que estén limpios y blandos.
Adquiera colores de tamaño chico para niveles inferiores al cuarto grado de primaria.
Para el nivel de primaria, las cajas de 12 colores son más que suficientes. Prefiera los lápices de color con grafito suave, iluminan mejor.
FIRMEZA EN EL ENCUADERNADO
Cuadernos: observe que el encuadernado sea firme, tanto en la pasta como en las hojas.
Tratándose de cuadernos engrapados, asegúrese que las grapas no estén oxidadas.
Evite mojar el dedo al pasar las hojas para no dañarlas.
Bolígrafos: verifique que el contenido de tinta, si es visible, no sea menor a 3/4 partes. Compruebe el buen funcionamiento del mecanismo retráctil del punto.
Recuerde que el grosor y la forma más apropiados del bolígrafo son aquellos similares a un lápiz.
Crayones: revise al tacto cada crayón y verifique que no esté roto. Cerciórese de que en el empaque se incluya la leyenda "No tóxico" y que el número de crayones corresponda al indicado en la caja.
Proteja los crayones del sol, el calor los deforma.
Pegamentos: se recomienda aquellos que cuentan con aplicador y en la presentación más chica, el tamaño grande es conveniente para rellenar el recipiente pequeño, lo que representa un gran ahorro.
Recuerde que los pegamentos en lápiz adhesivo sólo se requieren en los grados más avanzados.
Juegos de geometría: escoja el tamaño adecuado. Los más grandes sólo se necesitan en la secundaria. Verifique que no estén chuecos o agrietados.
UNIFORMES
Pantalones: revisar que las presillas del cinturón y las bolsas estén bien cosidas.
Comprobar el buen funcionamiento del cierre, que no se atore y que tenga completos los dientes.
Faldas: no compre muy cortas o ajustadas en la cintura y cadera, ya que difícilmente podrán ensancharse.
Camisas, blusas y camisetas: verifique que sea la talla adecuada para el niño. Revise que las costuras estén bien reforzadas y que no tengan hilos sueltos.
Para comprar los mejores
La Profeco recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos antes de adquirir los útiles escolares con el fin de realizar la mejor compra por el mejor precio.
⇒ Los colores de tamaño pequeño deben utilizarse para niveles inferiores al cuarto año de primaria.
⇒ Los bolígrafos más apropiados son aquellos en los que el grosor y la forma son similares a los lápices.
⇒ Al adquirir pegamentos se recomiendan los que cuentan con aplicadores y en la presentación más chica.