Cuaresma. Es importante verificar que los productos del mar estén frescos e higiénicos.
Con la Cuaresma también llegan las enfermedades gastrointestinales provocadas por el consumo en mal estado de mariscos y pescados, entre otros alimentos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recomienda a la población extremar los cuidados en el consumo y preparación de mariscos y pescados, y comer en lugares confiables y verificar que estén frescos y en buen estado.
ALTO VALOR NUTRICIONAL De acuerdo con información proporcionada por el Seguro Social, el consumo de pescado es recomendado por su alto valor nutricional, sin embargo es un alimento que permite el crecimiento rápido de bacterias, de ahí la necesidad de que tenga un manejo adecuado para evitar que se convierta en una fuente de propagación de enfermedades.
Ingerir pescado crudo incrementa el riesgo de una infección gastrointestinal, por lo que es preferible consumirlo cocido y en condiciones de higiene, para matar las bacterias que pudiese registrar.
Otras sugerencias del IMSS son lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma, lavar y desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos.
VISITAS A URGENCIAS
Durante los últimos años la diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso se ha ubicado entre los primeros motivos de consulta en los servicios de urgencias del Seguro Social derivado, fundamentalmente, de la falta de higiene en la preparación y consumo de alimentos.
La gastroenteritis es provocada por muchas variedades de virus, bacterias y microorganismos que contaminan el agua y los alimentos así como por comidas muy condimentadas y el exceso de bebidas alcohólicas.
Los síntomas son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre. La combinación de éstos puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización.
HAY QUE EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN Cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco, es preciso atacar la infección con antibióticos, pero lo más importante es buscar atención de un especialista y evitar la automedicación.
Por otra parte, el pescado y los crustáceos son alimentos considerados como potencialmente causantes de alergia, por lo cual también se recomienda consumirlos con moderación.
Higiene
El IMSS alerta:
⇒ Ingerir pescado crudo incrementa el riesgo de infecciones gastrointestinales, es mejor consumirlo cocido.
⇒ La diarrea y gastroenteritis se ubica entre los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias.
⇒ Es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y consumir alimentos preparados higiénicamente.