Doctor en Casa

¡A cumplir los propósitos!

Que tus metas no queden sólo escritas en papel

¡A cumplir los propósitos!

¡A cumplir los propósitos!

Cristina García

La fiesta de fin de año ya pasó, de aquellas uvas sólo queda el recuerdo y una lista de 12 propósitos que escribieron con la ilusión de cumplirlo, pero mientras más avanza el mes de enero, se dificulta mayormente la realización de los propósitos. Bajar de peso, dejar de fumar, controlar el estado del humor, tener mejores calificaciones son los deseos más comunes y los más complicados de llevar a cabo.

¿Por qué es tan complicado lograr lo que se escribe en fin de año? Uno de los principales problemas es no saber diferenciar entre propósito, deseo, meta y objetivo.

Todo empieza con una necesidad, si lo que se necesita es transporte, lo ideal sería comprar un automóvil, un deseo sería el lujo del carro, o el modelo. La meta va a variar de acuerdo al propósito y al encontrar el auto adecuado se habrá llegado al objetivo. Si se tiene clara esa secuencia, es más probable que los objetivos tengan mayor claridad y sean más realistas

Generalmente, la necesidad toma mayor fuerza en la época que es convocada (principios y finales de año) por lo que a lo largo del tiempo, la necesidad va disminuyendo hasta convertir un propósito, tan sólo en un deseo más. La parte importante es ubicar el camino para llegar a nuestra meta, saber si es alcanzable, para evitar las decepciones y conseguir la satisfacción.

Plantea bien tus propósitos.

No basta con sólo decir frases al aire, es muy importante saber reconocer las necesidades para llevar a cabo el propósito.

Una de las estrategias para cumplir los objetivos es tomar una hoja, escribir lo que quieres y desmenuzarlo en pequeñas partes para ver si se adapta a lo que tú estás haciendo, a tu presupuesto y si es factible llegar a lo que queremos.

Jerarquiza tus objetivos

Haz una lista de lo más importante para ti, (no de lo que los demás creen que es más importante), recuerda que son tus necesidades y sólo tu podrás saber cuál tiene mayor relevancia. Haz una lista con los objetivos que puedas realizar a corto plazo para que tu satisfacción sea más próxima.

Olvídate de tus sueños guajiros

¿Quieres ser presidente de la nación, ir a Dubai por dos meses o bajar 20 kilos en dos días? Ubícate. Claro que se vale soñar, pero de eso a hacerlo un propósito, está complicado. Tus objetivos deben se realistas y realizables y de preferencia accesibles. Si lo que quieres lograr es muy difícil (como ir a Dubai), lo más seguro es que te decepciones y pierdas la fe en ti mismo.

Sólo dos

Al número 12, bórrale el 1 y permanece sólo con dos metas como máximo. Puedes conservar tu lista de año nuevo, sin embargo, debes de tomar en cuenta que tus metas son nuevos hábitos. El tiempo es necesario para irte adaptando por lo que es recomendable ir de dos en dos propósitos. Paso lento, pero seguro.

¡No te rindas!

Muchas personas se desaniman a la primera semana de empezar lo que se prometieron, quieres hacer ejercicio, pero tu cuerpo ya no aguanta. ¡No te desanimes!, lo más importante es aprender a caerse y levantarse, de esta manera podrás tener pequeños descansos sin desenfocarte de lo que quieres lograr.

Combina propósitos que te ayuden de manera personal, emocional y laboral, de esta manera te sentirás más pleno con tu persona.

Lo cierto es que los propósitos tienden a ser cíclicos ya que nunca se cumplen, si eso te ha pasado, seguramente te ha faltado determinación.

Según la revista del consumidor, estos son algunos tips que te ayudarán a lograr tus metas.

Bajar de peso

1. Di cuanto quieres bajar de peso, 5 kilos, 2 kilos…

2. Di en cuánto tiempo lo quieres lograr.

3. Mentalízate para ejecutar un programa de dietas que puedas consultar con un nutriólogo.

4. Recuerda que este proceso requiere tiempo, no pretendas bajar de peso en cuestión de días o semanas.

5. Si tienes una “recaída” no abortes la misión.

6. Aunque no veas resultados de inmediato, recuerda que al final de año serán tangibles.

Una manera de empezar a cumplir dicho propósito es haciendo actividades físicas de 10 minutos al día e ir agregando 5 minutos al mes, al llegar a una hora el ejercicio se debe realizar cada 3 días.

Dejar de fumar

1. Esto requiere de actitud y ganas de hacerlo, se puede disminuir el consumo y llevar un registro de los progresos.

2. Anímate por los beneficios que esto conlleva

3. Recuerda que evitarás muchas enfermedades cardiovasculares, enfisemas pulmonares y cáncer.

4. ¡Haz cuentas!, si dejas de fumar o le bajas al consumo, estarás ahorrando mucho dinero.

Es un nuevo inicio, para empezar correctamente. Tú puedes lograrlo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡A cumplir los propósitos!

Clasificados

ID: 697528

elsiglo.mx