A dar el primer golpe
Duelo entre alumno y maestro entre Diablos Rojos y Águilas
Una afrenta para demostrar la grandeza. Un duelo entre alumno y maestro. Una batalla entre dos artilleros con la pólvora encendida. Así pinta la semifinal de este jueves entre América y Toluca en el estadio Azteca.
Tanto las Águilas como los Diablos, ambos con 10 títulos de liga, sueñan con avanzar a la final para buscar el undécimo trofeo que les quite de encima la sombra de su rival y terminar así con la polémica sobre cuál de los dos es un auténtico coloso del futbol mexicano.
"Queremos confirmar la etiqueta de equipo grande. Lo somos, no de ahora, sino de siempre", presume Fernando Corona, presidente del club escarlata.
Por su parte, Miguel Herrera, técnico azulcrema, apunta: "Queremos ser parte de la historia y la única forma es ganando un título".
La nostalgia también tendrá cabida en este encuentro, pues "El Piojo" enfrentará a Enrique Meza, quien lo dirigió cuando jugaba en el Toros Neza, en los 90.
"Voy a enfrentarlo con gran determinación, tratando de superarlo en la estrategia y que los jugadores hagan mejor las cosas que el rival, pero siempre con gran respeto y cariño", comparte el entrenador águila.
Y si el agradecimiento une a Miguel Herrera con Meza, la experiencia lo separa. Y es que de avanzar a la final, "El Piojo" buscará ganar el primer título de su carrera, mientras que "El Ojitos" va por el quinto.
Otro aderezo es el duelo de delanteros. Los emplumados, con Christian Benítez, amenazan con chamuscar a la tropa infernal, que contará con el instinto depredador de Luis Tejada.
Chucho es el goleador del torneo, con 11, y en cuartos de final hizo dos tantos que decidieron el triunfo sobre Morelia. Tejada, a su vez, se ganó la titularidad con seis dianas en sus 10 partidos con Toluca.
"Tenemos a la mejor delantera, al goleador del torneo, siempre buscamos el arco rival y así lo haremos" amenaza "El Piojo", quien resalta la importancia de llevarse la ventaja a Toluca.
"Hay que ganar de local. Nos hemos quedado cortos en el momento de hacernos valer, es el momento de mostrarnos sólidos en nuestra casa".
León y Tijuana quieren saldar cuentas pendientes
El León y los Xolos tienen muchas cuentas pendientes de su pasado reciente. El conjunto de Guanajuato derrotó por goleada de 4-0 a su rival en la jornada dos de este Apertura 2012, mientras que los perros aztecas eliminaron a los esmeraldas de las semifinales de la Liga de Ascenso en 2011.
El triunfo de los Panzas Verdes se remonta al 27 de julio de este año, cuando se jugaba la segunda jornada del presente torneo.
La Fiera debutó en casa ante los Xolos en su regreso a la Primera División, luego de 10 años de ausencia. El club fronterizo les jugó con la motivación a tope, tras haber clasificado a la Liguilla del Clausura 2012 y haber vencido al Puebla en el primer partido de la temporada, pero los caninos salieron humillados.
Esa victoria de los del bajío fue un pequeño desquite de lo que los fronterizos les hicieron un año antes.
León y Tijuana se vieron las caras en las semifinales de la Liga de Ascenso en mayo de 2011, en la cual los dirigidos, en ese entonces, por Joaquín del Olmo, vencieron a los verdes por marcador global de 3-0.
Al minuto 21 de la segunda parte las cosas se tornaron ríspidas dentro del campo, ya que Luis Orozco había anotado el segundo gol con el que eliminaban a La Fiera. Un minuto después, Ignacio González fue expulsado, mientras los jugadores se retaban a golpes y los aficionados invadían el campo de juego.
Los seguidores del León tiraron la reja de protección. Como medida de seguridad, algunos pasaron al césped del Nou Camp a niños y mujeres que se encontraban en el graderío, ya que también comenzaron a arrojar botellas de vidrio. Tras 20 minutos de suspensión, el partido se reanudó sólo para ratificar el triunfo de Tijuana.
Luego de que Xolos perdió ante León en este torneo, no volvió a caer: 17 cotejos han tenido lugar, 15 de Liga y dos de Liguilla, en los que acumula nueve triunfos y ocho empates.