¡A elegir calzones!
Bragas, calzones, ‘chones’... el nombre con el que se le denomina a esta prenda varía según la región, pero sin duda todos estamos familiarizados con ella. Para elegir la más adecuada, hombres y mujeres necesitan considerar factores que colaborarán a su comodidad y buena apariencia.
La historia de los calzoncillos es por demás interesante y se remonta hasta la antigua Roma. Ahí, tanto hombres como mujeres usaban la ‘brocas’, prendas de tela algo dura (parecida a la manta) y de tamaño pequeño, de hecho cubrían sólo lo más esencial.
Para la Edad Media y Renacimiento estuvo muy de moda la llamada braga, también para ambos sexos: una pieza de tela que se unía en los muslos, y en los hombres sobresalía por la parte delantera y entrepiernas dando ‘volumen’, para magnificar su masculinidad. En el siglo XVIII fueron más utilizadas en la mujer las enaguas, de corte holgado, cómodo y material fresco.
Pero independientemente de los antecedentes, queremos hablarte de las opciones que puedes encontrar hoy tratándose de calzones, y cómo sacarles provecho.
PARA ELLAS
-Braga brasileña. Es ancha al frente, y por detrás tiene forma de V.
-Bikini. Se basa en el calzón normal, recortado por la parte delantera para descubrir el ombligo y el lado de las caderas, aunque cubre bien los glúteos.
-Tanga. Es más baja en el área frontal, rozando la altura del pubis. Por atrás deja al descubierto las ‘pompis’.
-Hilo dental. Muy similar a la tanga, la diferencia la indica su mismo nombre: en la parte trasera tiene sólo una tira muy delgada.
-Culotte o cachetero. Llega a la cintura (también con modelos a la cadera) y deja al descubierto la parte baja de los glúteos.
-Boxer. Similar al un short pero ceñido, se utiliza bajo el ombligo y llega al muslo.
-Corte francés. Llega a la cintura pero es de corte alto en las piernas.
-Calzón normal. Cubre desde la cintura hasta medio muslo; en las mujeres modernas está casi fuera de uso.
-Calzón faja. Aunque es ‘mata pasiones’ resulta muy práctico durante la menstruación ya que hace más soportable la inflamación y el dolor en el vientre.
De modelos
Ahora ¿cómo saber qué modelo te favorece más?
-Si tienes caderas anchas. Las tangas de talle alto te ayudan a ‘redondear’ la cadera y evitan las marcas del elástico. También te favorece el hilo dental.
-Si eres delgada. Te ayuda la tanga de corte en V al frente, pues remarca las caderas y les da forma.
-Si eres curvilínea. El estilo culotte te va muy bien, resalta tus atributos.
Según la ocasión
Más allá de tu figura, hay otro punto vital a considerar tratándose de elegir qué calzón utilizar: ¿qué vas a hacer? Por ejemplo, no es recomendable usar una fina prenda de encaje para ir a hacer ejercicio, ni un hilo dental, a menos que desees dar un show cuando estés haciendo tus estiramientos. Olvídate igualmente del hilo dental si vas a ponerte minifalda o falda con vuelo, de lo contrario te expones que el viento o una mala postura te hagan protagonista de una situación embarazosa.
La tanga puede ser muy cómoda para llevarse con falda. Asimismo, al ponerte pantalón lo ideal es que no se te noten los elásticos a través de la ropa, en ese aspecto los culottes son una buena opción porque son de una sola pieza, sin costuras. Para algunas mujeres es más cómodo usar tanga, que tampoco se marca con los jeans.
PARA ELLOS
El calzoncillo es esencial en los varones para proteger los genitales del roce de los pantalones u otra ropa. Opciones para ellos son varias y básicamente hay que elegirlos según el gusto personal y la comodidad.
-Boxer. Es el más tradicional. Los hay de ajustados y cortos, así como largos y bombachos. Deben su nombre a la semejanza que tienen con los pantalones cortos usados por los boxeadores. A diferencia de los de las mujeres, presentan una abertura al frente, para facilitar las visitas al baño.
-Biker. Es un tipo de boxer, caracterizado por ser entallado y largo.
-Slip o brief. Es un calzoncillo ceñido, cubre desde debajo de la cintura y hasta las ingles y mantiene los genitales ‘fijos’, lo cual lo hace ideal para practicar deportes. Está contraindicado para quienes tienen una baja producción de esperma.
-Tanga. Al igual que su símil femenino, tienen un talle muy bajo, casi a partir del inicio del área genital, y dejan las pompas al descubierto.
-Hilo dental. Su nombre lo explica todo. Baste decir que la mayoría de las mujeres considera que se trata de una prenda de dudoso gusto en los varones.
-Trusa o calzoncillo clásico. Va debajo de la cintura y cubre totalmente genitales y glúteos.
OJO CON LOS MATERIALES
Al escoger tus ‘chones’, busca los del material que vaya mejor con tus actividades. Si pasas mucho tiempo sentado, vives en un lugar caluroso o usas atuendos ajustados, debes pensar en la comodidad ante todo, así como en la salud. Pero aun si vives en un sitio fresco, te vistes holgado y tienes mucha actividad, el consejo por excelencia para ambos sexos, según los especialistas, es utilizar piezas hechas de algodón 100 por ciento, ya que se trata de un tejido que deja transpirar a la piel y permite que la humedad de la zona genital se seque muy rápido, por eso los dermatólogos y ginecólogos lo recomiendan siempre. Lo mismo aplica para el boxer que para el hilo dental.
Desde luego, se vale aprovechar la gama de materiales disponibles que son sin duda más vistosos, pero te sugerimos que los reserves para ocasiones en las que no traerás esa prenda durante todo el día.
HORA DE ESCOGER
Una clave indispensable para ellas y ellos es adquirir siempre ‘chones’ de la talla correcta, ni más grande ni más chica, lo cual dará confort y por supuesto, un mejor look.
Elegir qué calzón utilizar es siempre una decisión muy personal e íntima. Sólo tú puedes definir con qué te sientes mejor, pero no está de más que la próxima vez que vayas a visitar el departamento de ropa interior recuerdes la información que hoy te presentamos y saques el máximo provecho para tu comodidad y apariencia.
Correo-e: dramayela@hotmail.com
¿Y LOS ESTAMPADOS?
Hace años quedaron atrás los calzones de tonos lisos y neutros. En el mercado de hoy en día hay prendas de todos los colores, así como una amplia oferta de estampados. En opinión de numerosas personas, un guardarropa interior colorido habla de una personalidad alegre, audaz, jovial. Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, “en gustos se rompen géneros”. Cuida solamente detalles como no utilizar colores vivos o con estampados fuertes si vas a ponerte un pantalón blanco, por ejemplo. Vigila siempre cómo se ve tu derrière: que no se te asome el calzón por la parte de atrás del pantalón, sobre todo si tiene estampado un dibujo o palabra.