ABC. Padres de niños fallecidos en el incendio aseguran que han tenido que 'empujar a la justicia' para buscar, aún sin éxito, que los culpables sean castigados.
En los últimos tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha erogado 482 millones 159 mil 119 pesos para la atención de las familias que resultaron afectadas por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.
El IMSS ha erogado 65 millones 208 mil 573 pesos, el fideicomiso privado 120 millones de pesos y el fideicomiso público 250 millones de pesos. La condonación de créditos por parte del Infonavit fue por 10 millones 950 mil 545 pesos y la Cámara de Diputados otorgó 36 millones de pesos, según lo detalla un documento oficial obtenido por El Universal.
De acuerdo con información del propio instituto, los recursos se han cubierto a través del fideicomiso privado, constituido por Fundación IMSS y el gobierno de Sonora; el fideicomiso público, creado a partir del decreto presidencial de julio de 2010; un Acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, por la condonación de créditos del Infonavit y con recursos aprobados por la Cámara de Diputados.
Todos estos instrumentos se crearon para cubrir los costos de los gastos funerarios, la atención médica, sicológica, neumológica y de rehabilitación proporcionadas en unidades ajenas al IMSS. Los costos asociados a los traslados de los menores y dos acompañantes, que así lo requieran, a centros médicos fuera de Hermosillo.
También cubren la ayuda para la educación de 24 niños que resultaron lesionados.
En el caso de los menores que asistieron a la guardería ABC el día 5 de junio de 2009 sin haber sido lesionados por quemaduras, se cubren los costos de la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, sicológica y de rehabilitación que requieren.
A todos los niños sobrevivientes se les entregó una constancia, así como una credencial de atención médica vitalicia en el IMSS.
A siete adultos derechohabientes lesionados por quemaduras o que inhalaron el humo y tóxicos producidos por el incendio se les cubrieron las erogaciones derivadas de la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica, de rehabilitación y neumológica, así como auxiliares de diagnóstico.