Apoya. Jorge Herrera dijo estar a favor de la propuesta.
Para el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la iniciativa de abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada que impulsa el presidente electo, Enrique Peña Nieto, es algo que debió hacerse desde hace mucho tiempo para que el país tenga un desarrollo real en su economía.
Entrevistado al término del Encuentro de Gobernadores del Corredor Económico Norte, celebrado ayer en Torreón, el mandatario de Durango dijo respaldar la intención del presidente entrante, tras destacar que México es uno de los pocos países que no admiten inversiones extranjeras ni capitales privados en materia de hidrocarburos.
"Aún los países que son socialistas, como Cuba, tienen una gran inversión petrolera de empresas españolas y pronto nos dará una sorpresa con un gran despliegue como una potencia en hidrocarburos", según expresó.
Herrera Caldera dijo también que esta determinación es algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo, si se toma en cuenta que desde hace más de 25 años no se construye una nueva refinería en el territorio nacional y que las instalaciones y la infraestructura de Pemex son completamente obsoletas.
Herrera Caldera dijo que Enrique Peña Nieto "tiene una gran visión" partiendo de que la petrolera de Brasil, por ejemplo, es 11 veces más productiva que Pemex gracias a la inversión externa, la cual le ha permitido llegar a estos niveles.
Es una urgencia para nuestro país permitir el ingreso de capital privado, sin que el Estado deje de tener la rectoría en el tema de los hidrocarburos.
El siglo de torreón / Enrique Terrazas