Tauromaquia. Despierta opiniones entre los regidores la posibilidad de prohibir las corridas de toros en el municipio.
Regidores del Ayuntamiento se pronuncian a favor de prohibir las corridas de toros en el municipio, ya que en algún momento tendrán que prohibirse, dado que es una tendencia mundial por la forma violenta en que se matan a los animales y se suma a la que ya se vive, además, no representa una actividad económica fuerte para el municipio, pues el beneficio es solo para el empresario.
Las reacciones surgieron luego de la manifestación contra la tauromaquia que realizó la organización AnimaNaturalis el viernes, día en que también se celebró una corrida.
La eliminación de la fiesta brava es un tema mundial, y marca que en determinado momento van a desaparecer las corridas, es un acto cruel que como humanos "nos deberíamos poner a pensar qué estamos haciendo con los animales que requieren todo nuestro respeto", dijo el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Alejandro Bardán Ruelas.
Recalcó que "en Durango no pasaría nada" si se decidiera prohibirlas, pues si bien el día del espectáculo se beneficia el comercio ambulante, la derrama económica es para el empresario que lo organiza, mientras que son contadas las personas que venden refrescos y chicles, los mismos que trabajan en otras áreas de la ciudad y se acercan a todos los eventos; no significa que de ahí vivan personas, ya que hay tres o cuatro corridas al año.
Para el Ayuntamiento hay un ingreso por el permiso que en sí es igual que si se cobrara para un concierto u otra actividad, explicó el Regidor de extracción priista.
También tendrían que erradicarse las peleas de gallos que son igual de sangrientas y violentas y no dejan ningún mensaje positivo, además provocan actos de violencia.
La regidora panista, Silvia Patricia Jiménez Delgado, comentó que este tipo de espectáculos "sí se deberían de evitar, y más con toda la violencia que tenemos, se genera más... es una forma de matar a un animal de lo más feo".
Dijo no saber si se tendrían que regular a través de un reglamento, pues hay muchos que no se cumplen, aún así, ejemplificó que en España y Barcelona ya están prohibidas y son lugares donde siempre existió el toreo; en su lugar podrían ofrecerse otros espectáculos y no aferrarse a la tauromaquia.
A ellos se suma el edil José Antonio Posadas, quien consideró al acto taurino como salvaje.
¿QUIÉN LO PERMITE?
Al preguntar bajo qué leyes o reglamentos se organizan las corridas de toros, y si se vigila el bienestar del animal en medio de estos actos, el síndico, Juan Gamboa García, quien preside la Comisión de Hacienda, dijo que la Dirección de Finanzas es la responsable de otorgar el permiso y a su Comisión le turna aprobar la venta de alcohol, además deben cumplir con un dictamen de Protección Civil.
Alejandro Bardán explicó que es el Municipio y los regidores en cada Comisión quienes se encargan de dar permisos a carreras de caballos, peleas de gallos y corridas de toros.