Compromiso. La empresa concesionaria ha invertir unos 11 millones de pesos adicionales en obras de beneficio y mejora del entorno.
A finales de octubre del año en curso ingresará el primer recluso al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), para sentenciados de mínima y media peligrosidad, ya que para entonces la obra estará terminada en su totalidad, según indican quienes están a cargo de la obra.
El penal, que estará ubicado a 34 kilómetros de la zona urbana de Gómez Palacio, en el predio Santa Clara, sobre una superficie de 100 hectáreas y cuenta con la mano de obra de tres mil 500 personas.
El Cefereso será capaz de albergar hasta dos mil 500 internos, pero toda su infraestructura está diseñada para cuatro mil 500 a cinco mil personas, entre empleados de las diferentes áreas que lo integran, encargados y un destacamento de la Policía Federal.
Los reclusos serán recibidos en nueve pabellones con mil 440 celdas, cuyas dimensiones son de 8.2 metros cuadrados; habrá dos internos por celda en el área de medio riesgo y tres en la de mínima peligrosidad.
RECURSOS
En una extensa área ubicada en el centro de los módulos se instalarán canchas deportivas, un centro escolar y de capacitación para el trabajo, entre otros espacios de recreación y deporte.
En su interior, cada pabellón contará con comedor, pantallas de vídeo y televisión, área de control y cámaras de seguridad. El proyecto incluye la construcción de áreas de servicios como la cocina, almacenes y oficinas.
A cargo
La Desarrolladora Duranguense de Infraestructura Penitenciaria SA de CV, es la concesionaria de la obra.
Costo
Aseguran que el costo de la inversión no se ha alterado debido al incremento de algunos insumos, sigue siendo de cuatro mmdp.