La Secretaría de la Reforma Agraria, pidió a todas las delegaciones de la Procuraduría Agraria impulsar el Programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural porque está comprobado que funciona y contribuye a incorporar a ejidos y comunidades al desarrollo nacional.
Con este programa se han logrado convenios por 150 mil millones de pesos entre inversionistas y dueños de la tierra, varios de estos proyectos se concretarán en los próximos años, sin que los ejidatarios o comuneros tengan que vender su tierra, informó la dependencia.
Lo que se ha logrado con el programa señalado y operado por la Procuraduría Agraria, se busca mantenerlo y que siga avanzando para evitar que se convierta en un programa más de los que fracasan por falta de atención y seguimiento.
La tierra tiene que aprovecharse en sus recursos naturales y esto requiere nuevas e innovadoras formas de acercar recursos a los ejidos y a las comunidades, sin que tengan que vender la tierra.
Por eso el programa es un modelo que se basa en el respeto, transparencia y equidad en los convenios entre inversionistas y campesinos, distinto a la idea de que toda inversión en el medio rural tenía como "pre-requisito" el despojo de la tierra y el desplazamiento de toda la familia campesina.
En la entidad duranguense varios proyectos se han desarrollado desde hace más de 10 años con este tipo de programas en donde los ejidatarios o comuneros se asocian con inversionistas y emprenden proyectos de interés con beneficios para ambs, entre los que más resaltan en el estado son los de vivienda.