La aplicación de impuestos y tenencia vehicular ha frenado la venta de autos nuevos en Coahuila durante 2012, mientras que en los estados vecinos ha aumentado, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
Entre enero y julio de 2012 la venta de autos en agencias de Coahuila ha caído 2.33 por ciento y el descenso ha sido sostenido cada mes. Esto provocó que Coahuila bajara del noveno al décimo lugar entre los estados con mayores ventas.
En contraste, Durango y Nuevo León, las entidades vecinas de las principales zonas urbanas de Coahuila, han tenido alzas a lo largo del año.
A julio de 2012, Durango tuvo un repunte de 14.2 por ciento y Nuevo León de 6.5 por ciento.
Según la AMDA, la caída en Coahuila refleja la falta de incentivos fiscales que ofrece el Estado para propietarios de autos, pues la tenencia no se ha eliminado y el pago de derechos vehiculares no se redujo este año.
La tendencia negativa de Coahuila es contraria a la que se vive en toda la zona norte del país. Además de alzas en ventas en Durango y Nuevo León, en Tamaulipas también hubo un repunte y Chihuahua tuvo la mayor alza de todo el país, al registrar 35 por ciento más ventas este año.
Este año, por primera vez Chihuahua superó a Coahuila en venta de autos, al vender 14 mil 389 unidades de enero a julio, contra 13 mil 526.
Si bien Durango vende una cuarta parte de los automóviles que Coahuila, la tendencia al alza ha sido sostenida desde el año pasado, mientras que en Coahuila va a la baja.
Algunas agencias de automóviles en Torreón incluso han ofrecido a compradores de vehículos realizarles el trámite de plaqueo en Gómez Palacio para sostener las ventas.