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A LA CABEZA

Le sigue alumbrado público y limpieza

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Simas ocupa el primer lugar en quejas durante el 2011

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) encabezó el número de quejas en 2011 por fallas en servicios municipales, con el alumbrado público en segundo lugar, según datos de Atención Ciudadana.

Simas concentró el 21 por ciento de los reportes al número de atención 073, con 17 mil 545 quejas de un total de 80 mil recibidas. Alumbrado Público acumuló 7.5 por ciento de las quejas, con 6 mil 377 fallas.

La dirección de Salud tuvo un repunte, pues en años anteriores no figuraba en los primeros lugares y este año ocupó el tercer sitio con mil 432 quejas.

El servicio de limpieza ocupó el cuarto lugar, con 1,267 reportes al 073 durante el año pasado.

La regidora Martha Rodríguez, presidenta de la Comisión de Atención Ciudadana del Cabildo, dijo que en materia de servicios públicos "los número indican que no se han tenido avances para eficientarlos".

Simas continúa a la cabeza de las quejas debido a que la reparación de fallas que se reportan generalmente provoca otros problemas. Por ejemplo, al reparar fugas de agua se hace un mal trabajo de compactación de pavimento que luego ocasiona baches.

En el caso de quejas sobre el alumbrado público, autoridades municipales culpan al robo de cable pero las fallas también son provocadas por el poco mantenimiento, la antigüedad de los cables o las lámparas, así como el vandalismo.

Salud Municipal aumentó las quejas debido a constantes reportes sobre animales muertos que no son recogidos en la vía pública y a la ausencia de brigadas de salud en colonias que las solicitan.

Sin embargo, funcionario de la dirección han señalado que esto se debe a un recorte de dinero por parte de la Tesorería.

La respuesta a las quejas por parte del Simas, Alumbrado, Salud y Limpieza rondan el 90%.

Sólo dos dependencias lograron atender la totalidad de las quejas al 073: la Junta de Mejoras Materiales y la Dirección de Seguridad Pública.

Una dependencia que prácticamente eliminó los reclamos fue la dirección de Atención Ciudadana.

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