Luchando. Organizaciones comunitarias, políticos y activistas lamentaron que el Tribunal Supremo haya respaldado aspectos controvertidos de la ley SB1070 de Arizona y dijeron que seguirán luchando por una reforma migratoria integral.
En una resolución de alcance, la Suprema Corte de Estados Unidos resolvió ayer en contra de los aspectos más polémicos de la ley antinmigrante de Arizona SB 1070, pero dejó vigente la autoridad de la Policía Estatal para solicitar documentos a quienes sospeche de estar ilegalmente en el país.
Por una votación de 5 a 3, los magistrados del máximo tribunal resolvieron que algunos aspectos de ésta legislación son improcedentes y reafirmó la potestad del Gobierno Federal en la regulación de la migración que le disputan varios Estados, entre ellos Arizona.
Para la mayoría de los analistas, en términos absolutos, esta decisión que elimina tres de cuatro provisiones polémicas en la SB 1070, marca una victoria para la administración de Barack Obama y una derrota para el gobierno de Jan Brewer en Arizona.
Sin embargo, reconocen que el hecho de que haya pervivido la provisión que permite a la Policía Estatal de Arizona detener a personas bajo el principio de la "duda razonable" para comprobar su estatus migratorio, es una medida que invita al perfil racial.
RESOLUCIÓN
En su resolución, la Suprema Corte señala que la Policía Estatal puede detener, interrogar y detener momentáneamente a inmigrantes en caso de que los oficiales tengan una "duda razonable" de que se encuentra de forma ilegal en el país.
Sin embargo, advierte que la Policía tiene una autoridad limitada en este tipo de operativos y siempre tendrá que checar con agentes de inmigración federales antes de decidir la detención formal y la inculpación criminal de los sospechosos.
A pesar de que esta provisión ha sido acotada por la resolución de la Suprema Corte, para evitar que las policías estatales actúen al margen de las autoridades federales como agentes de inmigración, algunas organizaciones defensoras de inmigrantes manifestaban su temor de que ésta provisión siga permitiendo la detención de personas a partir de su su perfil racial.
"Esta provisión de 'muéstrame tus papeles' llevará a detenciones por motivos de raza o por la forma en que la gente habla, independientemente de que sean o no ciudadanos de EU", consideró Ángela Kelly del Center For American Progress (CAP) al señalar que aunque la decisión de la Suprema Corte es positiva un buen número de organizaciones están dispuestas a desafiar ésta provisión.
La decisión de la Suprema Corte reconoce así la autoridad constitucional del Gobierno Federal en el control de la migración en todo el país y le dota de mayores argumentos y razones judiciales en la disputa que mantiene frente a otros gobiernos estatales, como Alabama, Carolina del Sur y Utah.
"La resolución de hoy reafirma la supremacía del gobierno federal en el capítulo migratorio y relaciones exteriores. La opinión del juez Kennedy es un fuerte pronunciamiento para que los estados no desplieguen su propia política migratoria", consideró Michael Dorf, experto en derecho constitucional de la Universidad de Cornell.
VICTORIA PARA OBAMA
La resolución del máximo tribunal es una victoria para Barack Obama que, apenas la semana pasada, anunciaba una prórroga administrativa para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados de hasta 30 años que llegaron al país antes de los 16 años.
Precisamente, tras la resolución de la Suprema Corte, los expertos coincidían en señalar que esta decisión reconoce el amplio margen de discrecionalidad que tiene el ejecutivo federal para decidir la prórroga de las deportaciones mediante las llamadas "acciones diferidas" para evitar así la expulsión de jóvenes que no representan ninguna amenaza para el país.
Brewer ve favorable fallo
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, afirmó ayer que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la ley estatal de inmigración es una reivindicación para un estado que soporta la peor carga de los problemas fronterizos del país.
El fallo representa una victoria para Arizona, afirmó Brewer en declaraciones a periodistas en Phoenix horas después de que la Corte Suprema ratificó la medida más polémica de esa legislación, aunque anuló otras tres partes controversiales.
Los detractores de la ley cuestionaron la declaración victoriosa de Brewer y señalaron que el veredicto abre la posibilidad de impugnar la ley con otros motivos, como en el delicado tema de la etiquetación racial.
Brewer soslayó las preguntas que ponían en duda el valor de su declaración triunfal. "Por supuesto que esto no es el final de nuestra andanza" , dijo.
Elogia Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió este lunes el fallo del Tribunal Supremo que anuló la mayoría de las cláusulas más polémicas de la Ley SB1070 del estado de Arizona contra la inmigración ilegal, pero se declaró "preocupado" por el hecho de que seguirán en vigor los controles de identidad sobre cualquier sospechoso.
"Ningún estadounidense debería jamás vivir bajo sospecha sólo por su aspecto. En adelante, debemos asegurarnos de que las autoridades policiales de Arizona no apliquen esta ley de forma que mine los derechos civiles de los estadounidenses", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.