Inequitativo. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente indica que el SAT tiene 50 facultades para fiscalizar al causante. (Archivo)
Luego de ocho meses de haber arrancado operaciones, lo que encontramos es un fisco con atribuciones de fiscalización exageradas y una percepción de inequidad del contribuyente, expuso en entrevista Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
"Vemos una gran percepción de inequidad, el contribuyente siente que el sistema es muy inequitativo.
"Vimos también que las autoridades tienen casi 50 facultades de fiscalización, hay una exageración en las facultades de fiscalización, son exageradas, se debe fomentar más el cumplimiento espontáneo", aseguró la funcionaria.
Mientras que el SAT y algunas otras autoridades fiscales cuentan con más herramientas para detectar y fiscalizar a los contribuyentes, estos aún mantienen serias dudas acerca de los temas fiscales, lo que los pone en un estado de vulnerabilidad, opinó.
Esta asimetría entre las facultades de la autoridad y el contribuyente se ha reflejado en los casos en los que la autoridad ha actuado de forma incorrecta, pues los afectados desconocen los recursos de defensa que tienen a la mano o no pueden costearlos y cuando lo aplican, en ocasiones no resultan suficientes.
La procuradora señaló que la autoridad está aplicando la ley de forma fría y 'a rajatabla' sin distinguir si se trata de un contribuyente grande, como una empresa, o una persona física con ingresos limitados.