El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte femenina a nivel mundial con más de 400 mil muertes al año. En los últimos cinco años más de 4 millones de mujeres lo padecen o lo han padecido, se estima que para este 2012 aumente la cifra de casos nuevos en 2 millones y para el 2020 el índice de muertes superará el 20% de casos presentados.
Si a la letalidad del cáncer de mama le sumamos una situación socioeconómica baja el porcentaje de mortalidad aumenta a 56%, es decir, 56 mujeres de cada 100 diagnosticadas morirán en zonas como Latinoamérica.
Para tener una idea más clara de la dimensión de este problema de salud, basta decir que en México diariamente se registran alrededor de 14 muertes por esta causa. En otras palabras, cada 2 horas, fallece una mujer mexicana por Cáncer de Mama.
Por ello todo el mes de octubre, considerado el mes rosa, aumentan las actividades de prevención y detección de esta enfermedad, por su parte el Instituto de la Mujer Duranguense, hizo énfasis en la campaña permanente "Balón Rosa", la cual llega a los municipios más lejanos donde las mujeres no tienen la oportunidad de realizarse una mastografía.
Además fomentamos, la autoexploración, y el autocuidado, ya que a partir de los 20 años de edad, las mujeres deben de llevar a cabo mensualmente autoexploraciones mamarias. La exploración es una inspección para observar posibles cambios que pueden detectar a tiempo el cáncer mamario.
Cabe destacar que en Durango, en los últimos dos años, se han triplicado los casos de cáncer de mama, lo lamentable es que cada vez son más jóvenes las pacientes que lo padecen, de acuerdo al reporte de la Secretaria de Salud.
Desafortunadamente, se han detectado 75 casos en la entidad, nuestro compromiso es evitar que siga creciendo las cifras, y tenemos que reforzar campañas y acciones preventivas, ya que este tipo de cáncer se puede detectar y curar a tiempo.
Asimismo, la secretaria de salud, mantuvo la unidad móvil de mastografías durante todo el mes de octubre, en la plaza de Armas y en el municipio de Gómez Palacio para que las mujeres, tuvieran mayor acceso a este tipo de revisiones.
Para luchar contra el cáncer es necesaria la suma de esfuerzos, ya que el cáncer sigue cobrando vidas de muchas mujeres, así que a las mujeres que leen esta columna las invitamos a que se autoexploren e inviten a otras mujeres a hacerlo y sobre todo acudan al medico, un diagnostico a tiempo puede salvarte la vida.