Torreón, Coah.- De no calificar Santos Laguna a la Liguilla sería la primera vez que no lo hiciera después de haber sido campeón. En los tres títulos conquistados antes del Clausura 2012 tuvo la oportunidad de refrendar el título, siendo eliminado en las dos primeras Liguillas en cuartos de final y en la tercera avanzó hasta semifinal.
Los Guerreros consiguieron su primer campeonato en el Torneo Invierno 1996 al mando del técnico Alfredo Tena, en la siguiente temporada, el Verano 97, calificó a la Liguilla y enfrentó al Guadalajara en cuartos de final, en el juego de ida empataron a un tanto en el viejo Estadio Corona, en el de vuelta Chivas les ganó por cinco goles a cero, el global fue 6-1, quedando eliminado el equipo verdiblanco.
Chivas fue campeón ese año al vencer en la final al desaparecido equipo Toros Neza, a la ida hubo empate a un gol en Ciudad Netzahualcóyotl y a la vuelta ganó el Rebaño Sagrado por 6-1 en el Estadio Jalisco, el global fue 7-2. En ese encuentro Gustavo “El Gusano’’ Nápoles anotó cuatro tantos.
Santos Laguna conquistó su segundo campeonato en el Verano 2001 al mando de Fernando Quirarte, en el siguiente torneo, el Invierno 2001, calificó a la Liguilla y enfrentó a Tigres en cuartos de final, a la ida hubo empate a un gol en el viejo Estadio Corona y en el Volcán los Felinos ganaron 3-0, el global fue 4-1 y los Guerreros quedaron eliminados.
En el Clausura 2008 Santos Laguna obtuvo su tercer campeonato bajo la dirección técnica de Daniel “El Travieso’’ Guzmán, al siguiente torneo, el Apertura 2008, los Guerreros calificaron a la Liguilla y contrataron como refuerzo para esta fase a Cuauhtémoc Blanco, ya que Christian “El Chucho’’ Benítez se había lesionado y hubo oportunidad de reemplazarlo por “El Cuau’’.
Los Guerreros enfrentaron en cuartos de final al San Luis, a la ida ganaron 3-1 en el viejo Estadio Corona y a la vuelta se impusieron por 2-1 en el Alfonso Lastra Sánchez de la capital potosina, el global fue 5-2 a favor del equipo de la Comarca, que con este doble triunfo avanzó a la semifinal.
En la semifinal enfrentó al Toluca, en el juego de ida en Torreón hubo empate a cero goles, lo mejor de este partido fue que el guardameta visitante Hernán Cristante rompió el récord de Alan Cruz de ser el portero con más minutos sin aceptar gol en el futbol mexicano.
El guardameta argentino logró sumar en el partido de vuelta 772 minutos sin recibir goles, el encargado de romper esta recha fue Edgar “El Homie’’ Castillo, sin embargo, Santos Laguna perdió 2-1 en el Estadio Nemesio Díez y quedó eliminado.
El Torneo Apertura 2012 ha sido difícil para Santos Laguna y su calificación está en riesgo, en caso de no lograrla sería la primera vez que no asistiría a la Liguilla después de ser campeón del futbol mexicano.