Elementos. En la leyes de Ingresos y Egresos se establecen los recursos económicos que las administraciones prevén recaudar a través de los impuestos y servicios.
Los diputados Luís Enrique Benítez Ojeda y Jorge Salum del Palacio coincidieron en esperar un Presupuesto de Ingresos del Estado basado en las peticiones de la ciudadanía y no inercial.
El pasado viernes, el Congreso del Estado de Durango dio a conocer que recibió en tiempo y forma las iniciativas de las Leyes de Ingresos y Egresos de los 39 municipios, así como el Presupuesto del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2013.
Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión destacó que antes de que concluyera el plazo establecido en la Ley en la materia, la Oficialía Mayor recibió la documentación.
Cumplieron con los tiempos, tanto la administración estatal, como los ayuntamientos, por lo que los respectivos documentos se turnarán a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.
Valles Martínez indicó que en la leyes de Ingresos y Egresos se establecen los recursos económicos que las administraciones prevén recaudar a través de los impuestos y servicios, así como los recursos que se ejercerán para atender las demandas de los duranguenses a través del Plan Estatal y Municipal de Desarrollo.
HAY QUE ANALIZAR
Por su parte, Benítez Ojeda dijo esperar que se haya realizado una revisión exhaustiva del documento que el Gobierno del Estado turnó al Congreso.
Incluso, consideró pertinente el hecho de que se consideren iniciativas que recientemente propuso, como la destinación de dinero para la adquisición de zapatos para los escolares, así como la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
"Se acostumbra que cada año solamente se incrementa el porcentaje calculado de la inflación que se prevé y sin mayor revisión, se aprueba el documento girado por Finanzas del Estado", mencionó el legislador.
El presupuesto siempre es el mismo, no se razona ni estudia, simplemente se cambian las cifras, por lo que resulta necesario revisarlo a detalle.
El presupuesto participativo, ha arrojado las mismas prioridades desde su implementación, la ciudadanía pide seguridad y empleo, lo que significa que no han sido atendidas como se debe.
Asimismo, Salum del Palacio consideraba necesario que la Secretaria de Finanzas se reuniera con los diputados a detallar y a justificar el presupuesto que se pretende aplicar para el próximo 2013 en Durango, ya que resulta elemental verificar que realmente se invierta en lo que más se necesita.
Protocolo a seguir
El Congreso local recibió en tiempo y forma las iniciativas de las Leyes de Ingresos y Egresos de los 39 municipios.
Hay interés
El Presupuesto del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2013 ya fue entregado para la revisión de los diputados.
Conforme a la Ley
Antes de que concluyera el plazo de Ley en la materia, la Oficialía Mayor recibió la documentación.