Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A siete años del campeonato de México en Sub-17

La llamada 'generación dorada'

México conquistó el campeonato mundial en Peru 2005. (Archivo)

México conquistó el campeonato mundial en Peru 2005. (Archivo)

Notimex

El 2 de octubre de 2005 es una fecha de gran importancia en el futbol mexicano, pues aquella noche en el Estadio Nacional de Lima la Selección Mexicana Sub-17 hizo la hazaña: el primer triunfo de un equipo nacional para ganar el Mundial de la especialidad.

A siete años de distancia, el equipo dirigido por Jesús Ramírez, derrotó en la final del torneo con marcador de 3-0 a Brasil, con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán, es evocado.

Ese título era considerado el logro más importante en la historia del balompié Azteca, hasta que se repitió la misma proeza en 2011, con el cuadro entrenado por Raúl Gutiérrez, y este año, ganando la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los llamados "Niños Héroes" de ese conjunto, tenían en sus filas a jugadores como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, Efraín Juárez y el capitán Patricio Araujo.

De la llamada "generación dorada", campeona de 2005, son pocos los futbolistas que lograron destacar a nivel profesional, los que más son: Giovani dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno, pues actualmente de desempeñan en el futbol europeo.

Dos Santos cuando jugó el Mundial ya pertenecía al Barcelona, club del que salió en 2008 para irse al Tottenham, donde vivió cuatro años para el olvido, jugando practicamente nada. Actualmente firmó por cuatro años con el Mallorca.

Carlos Vela después de la gran exhibición que dio en Perú 2005, el Arsenal lo fichó, aunque nunca tuvo una gran participación con el cuadro londinense ya que fue cedido en varias ocasiones. En la actualidad encontró su mejor futbol en La Real Sociedad de San Sebastián.

Héctor Moreno es el que más éxito ha tenido de esa generación, Tras un excelente año con Pumas fue vendido al Az Alkmaar, logrando una gran adaptación al futbol holandés e incluso logrando el campeonato. Tras su gran paso firmó con el Espanyol de Barcelona en 2011, equipo en el que hasta la fecha es titular indiscutible, al grado de llamar la atención de los grandes de Europa.

Efraín Juárez, después del Mundial salió de Pumas y probó suerte en el viejo continente, sin conseguirla. Regresó con los universitarios teniendo un gran desempeño que lo catapultó a la Selección mayor y a Europa, con el Celtic. En Escocia le fue muy mal y volvió este año para enfundarse con el América.

Patricio Araujo, por su lado, era una joya para la defensiva mexicana y del Guadalajara; sin embargo nunca despegó como se esperaba y sigue teniendo una carrera de altibajos donde por lapsos es titular con las Chivas.

En tanto, otros de los ganadores de 2005 se perdieron en el recuerdo por falta de titularidad en equipos nacionales.

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México conquistó el campeonato mundial en Peru 2005. (Archivo)

Clasificados

ID: 792971

elsiglo.mx