La taekwondoín Jannet Alegría dijo sentirse triste tras perder la medalla de bronce ante la croata Lucija Zaninovic. (Jam Media)
Simplemente la mexicana Jannet Alegría brindó uno de los mejores combates en su carrera deportiva y fue precisamente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde dio a conocer a sus rivales que está para más, aunque un error la dejó fuera de las medallas en su debut olímpico.
Sobre el tatami azul de la Arena ExCel de esta capital, la queretana siempre tuvo como objetivo subir al podio y así lo inició desde la mañana de ayer miércoles, cuando dio cuenta a la jordana Raya Hatahet 12-1, pero ante la monarca mundial, la española Brigitte Yagüe, no salió bien librada y fue superada 8-0.
En la división menor a los 49 kilos el panorama ya no era tan alentador para la mexicana, quien a pesar de haber tenido un buen inicio, la ibérica le complicó su situación y fue entonces cuando el deseo y la inquietud se apoderaron de ella en su debut olímpico.
Ya con el corazón casi a punto de estallar por no haber ganado a la ibérica, Alegría Peña se fue molesta, con lágrimas y sudor en el rostro, muestras del combate, y buscó el mejor rincón del área de calentamiento para sobreponerse de la derrota.
Aunque pareciera un suplicio, Jannet debía rogar por que la española venciera a la tailandesa Chanatip Sonkham y así pudiera acceder al repechaje, y ahí sólo sería cuestión de ella, de brindarse con todo para echar fuera a la rival que le pusieran.
Sin comer alimento pesado y sólo a puro líquido, Jannet se mantuvo así cerca de cinco horas, ya que lo importante era pasar sobre quien fuera para buscar la medalla de bronce.
Ya instalada en el repechaje venció 7-2 a la panameña Carolena Carstens y un combate la separaba del podio, ante la croata Lucija Zaninovic, y la queretana comenzó a diseñar la estrategia para superar a una fuerte rival, alta y con rapidez en el tatami.
Ante una algarabía desbordada en la Arena 1, Alegría Peña se fue rápido al frente en el marcador sobre la croata, era ahora o nunca y estaba dispuesta a no ceder terreno, por eso conectó uno y luego otro hasta imponerse 4-1 en el primer asalto.
Para el segundo la situación se revirtió, la croata se fue 3-0 arriba y el panorama cambió. Ahora había que dejar de pensar en cómo golpear, sino en dar en el objetivo para sumar. Las dos salieron con el mismo deseo y el tercer round concluyó empatado 1-1.
Con el 5-5 debieron definir a la medallista con punto de oro, "el volado", porque sólo así se define el duelo. Y un descuido hizo perder a la mexicana cuando más concentrada estaba y de esa manera dejó escapar la posibilidad de subir al podio.
La medalla de oro fue para la china Wu Jingyo, quien retuvo el título conseguido en Beijing 2008, y dejó con la plata a la española Brigitte Yagüe; el bronce fue para la croata Lucija Zaninovic y para la tailandesa Chanatip Sonkham.
TRISTE JANNET ALEGRÍA TRAS PERDER EL BRONCE
La taekwondoín Jannet Alegría dijo sentirse triste tras perder la medalla de bronce.
"Me voy tranquila por que lo di todo. Me morí en el combate. El punto de oro es un volado. Son grandes competidoras. Es un nivel diferente a cualquier torneo. El evento es algo que te saca de onda al ver sólo un área y a tanta gente", comentó la queretana, instantes después de haber perdido. Alegría indicó que su estrategia era combatir a la contra.
García no supera la primera ronda
Diego García quedó eliminado en la categoría de -58 kg, después de perder en el primer encuentro contra el australiano Safwan Khalil, en su debut desde un tatami olímpico. El capitalino llegó a estar arriba por dos puntos, pero un tercer round cuestionable terminó sus sueños en Londres 2012.
Diego inició el combate con la ventaja que le dio dos puntos por patadas ofensivas. Para el segundo asalto, Khalil conectó una patada de tres puntos y se fueron empatados de cara al último round 3-3.
En este tercero asalto, el taekwondoí mexicano sintió que conectó una patada al rostro, pero al no ser contada, el australiano le metió una patada defensiva de cuatro puntos, que al final pusieron los carteles definitivos 9-4.
En la ronda de los cuartos de final, Khalil cayó ante el español Joel González, con lo que sentenció la eliminación del mexicano, al no poder acceder al repechaje por las medallas de bronce.