PRI. Emilio Gamboa durante la instalación del Senado.
Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, manifestó que el exgobernador Tomás Yarrington tendrá que defenderse solo, sin el respaldo del tricolor, luego que un juez dictó una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el narcotráfico.
"Él debe defenderse, ya un juez dictó orden de aprehensión. Lo dijimos desde hace mucho: que él se defienda", asentó.
- ¿El PRI no va a hacer nada para defender al exgobernador?, se le preguntó.
- El PRI hace tiempo se deslindó de él, respondió.
Gamboa Patrón planteó que si bien en el PRI, "como en todos los partidos, puede haber buenos o malos", Yarrington "no representa al PRI" pues la mayoría de sus militantes "son hombres buenos". Aclaró que el exgobernador fue militante del PRI "pero ya no lo es" y que espera que se defienda de acuerdo con la ley, para lo cual "estaremos atentos".
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, dijo que es responsabilidad de Yarrington hacer frente a las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado. "Él va a enfrentar el proceso, tendrá la responsabilidad, junto a sus abogados", sostuvo la senadora.
El exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, agregó: "Ya pasaron las elecciones, eso le quita la presión tanto a la PGR como a la defensa". Sin embargo el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, consideró que la orden de captura "fue dictada de manera tardía" y criticó que el asunto se conociera primero en Estados Unidos.
El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, dijo que esperará a que finalicen las investigaciones y las conclusiones para emitir un comentario, "no tengo una opinión".