Semovientes que han sido incautados por el Municipio fueron abandonados por sus dueños porque no tienen valor monetario, al no hacerse responsables de ellos se busca donde colocarlos, enajenarlos o donarlos y no se logran acomodar ni de este modo, explicó el alcalde Adán Soria Ramírez.
Consideró que el manejo jo de los animales es difícil pues al no haber alimento, carecen de valor y no son atractivos para que alguien los reciba ni en donación.
Refirió que cuando los animales son detectados en las calles o terrenos de la ciudad permanecen bajo custodia del juez administrativo, el dueño debe recogerlos y responder por una fuerte multa; ya se han aplicado sanciones.
El edil dijo que la sequía provoca que los animales no tengan alimento; pero es peligroso que coman en las áreas verdes.
Con la misma postura coincidió Marco Antonio Pérez, subdirector de Áreas Verdes de servicios Públicos Municipales al decir que desde que se agudizó el estiaje hay más animales que aprovechan los jardines que riega el Municipio para sostenerse ya que no tienen alimento en sus lugares de origen; aclaró que si bien "se ven más seguido, no son muchos".
Se han detectado caballos en el bulevar Guadiana, por la salida a Mazatlán y vacas en el bulevar Francisco Zarco, que provienen de la colonia 20 de Noviembre.
Cuando llegan los reportes ciudadanos de presencia de semovientes los Inspectores Ecológicos se contactan con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, la cual se encarga de recoger a los animales y de localizar a los propietarios.