A última hora. Quienes no atendieron el llamado ahora deben hacer fila por horas; ya no hay citas por teléfono ni por Internet.
Conforme se acerca el plazo fatal para actualizar los datos en el padrón electoral, son más las personas que acuden a realizar los trámites aunque se encuentran con la desagradable sorpresa de que no son las únicas y por tanto, deben hacer fila durante horas.
Ayer, la hilera de ciudadanos que esperaban su turno para llegar a tomarse la foto y tener su nuevo documento le daba la vuelta a la manzana, por toda la acera de la avenida Allende desde la calle Constitución -donde se localiza el Registro Federal de Electores- hasta la 20 de Noviembre.
Algunos aseguraron llevar más de tres horas formados y estaban a la mitad de la fila, mientras que trabajadores del Instituto señalaron que esto es común que suceda porque regularmente "la mayoría lo deja para los últimos días".
Este domingo es el último día para que quienes aún cuentan con la credencial de terminación 03 la renueven. También vence el plazo para los que están por cumplir 18 años pero deben registrarse desde ahora si desean votar en las próximas elecciones.
De lo contrario, en ambos casos no podrán participar en el proceso mediante el cual se elegirá al próximo presidente de la República, diputados federales y senadores.
Para quienes viven en el extranjero, es la fecha límite para solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y puedan emitir su voto desde el país en que residen.
Las oficinas del IFE están brindando el servicio desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, y se espera que el día 15 el personal permanezca hasta la media noche del lunes, previendo un aumento todavía mucho mayor en la demanda de atención.