Jubilados y pensionados se formaron de madrugada en las afueras del Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) para informarse sobre la devolución de la subcuenta de vivienda no utilizada.
Al momento de la apertura de las oficinas centrales, ubicadas en Teófilo Borunda 7387, colonia Las Acequias, sumaban cientos los interesados -principalmente adultos mayores-, quienes formaron una la fila que abarcaba cerca de 50 metros.
El mismo fenómeno se registró el pasado viernes, después de que se conociera la nueva normativa que ordena la devolución de los fondos de ahorro de la Subcuenta 97 no utilizados, como consecuencia de la reforma a la Ley del Infonavit.
De acuerdo con la información oficial, los jubilados que se encuentren en los supuestos que marca la ley para la devolución del fondo de vivienda no utilizado, pueden enviar directamente su solicitud al sitio www.infonavit.org.mx.
También pueden consultar directamente a los teléfonos 9171 5050 ó 01 800 008 3900 o acudir a la sede de la calle Teófilo Borunda, teléfono 2 27 23 00, o en la sucursal de Mutualismo 2840 local 5-C de la colonia Manuel Gómez Morín, se informó.
Todos los trámites deberán ser hechos personalmente por los interesados y no por abogados o terceras personal con poder notarial, se advirtió.
La información y los trámites son absolutamente gratuitos para los interesados, quienes fueron clasificados en cuatro grupos para dar agilidad a los pagos, de acuerdo a la información proporcionada por el instituto desde el viernes.
Quienes se encuentren en el primer grupo pueden enviar su solicitud a partir del 16 de enero y lo conforman quienes solicitaron su dinero a través de una demanda laboral o de un amparo indirecto y ganaron los respectivos juicios.
El segundo grupo puede enviar su solicitud a partir del 13 de febrero y en el mismo se encuentran aquellos trabajadores que se jubilen después de que entró en vigor la reforma, agregó.
En el tercer grupo están los jubilados que mantienen una demanda en contra del Infonavit, mismos que deberán desistir de ella y luego enviar su solicitud a partir del 16 de enero.
Las reglas para el grupo cuatro las dará a conocer en un plazo máximo de seis meses la Secretaría de Hacienda, y es para quienes no han solicitado la devolución o bien, demandaron al instituto y tienen una carta en contra.