La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ha entregado tres millones 280 mil litros de agua potable en 66 localidades pertenecientes a cinco municipio de la entidad.
Actualmente la dependencia lleva el líquido a las comunidades de los municipios de San Juan de Guadalupe, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Tlahualilo, en beneficio de nueve mil 80 personas.
Enfatizó que incluso los cinco municipios que no entraron en la declaratoria de desastre, Mezquital, Nazas, Pueblo Nuevo, San Bernardo y Súchil, serán apoyados con los programas federalizados en reconstrucción de daños y agua a través de pipas.
Destacó que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se propone destinar 30 millones de pesos para mantener la entrega de agua potable en pipas en los 34 municipios declarados.
Añadió que en 27 municipios se van a cabo inversión en obras diversas para restituir las condiciones de abasto de agua para consumo humano, con un monto de 154 millones de pesos.
Destacó el compromiso del gobierno federal, instruido por el presidente de la República, Felipe Calderón, para atender conjuntamente con los otros órdenes de gobierno a la población en materia de agua y alimento en esta sequía.