La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal ha distribuido 42 mil viajes de pipas de agua a los cinco estados más afectados por la sequía para disminuir el impacto del abastecimiento del líquido en 2 mil 200 comunidades.
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, realizó la entrega de un tanque de 10 mil litros de agua potable a la comunidad de La Hincada, perteneciente al municipio de Guadalcázar, ubicado en el Altiplano, uno de las zonas más afectadas por la sequía.
"Llevamos 2 mil 200 comunidades las que estamos trabajando para llevar agua, donde viven 420 mil familias.
"La concentración es en cinco estados como Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila", señaló el funcionario federal.
Félix Guerra dijo que en 15 municipios del Altiplano es donde se tienen detectadas 250 comunidades y se tendrán que instalar tanques de 5 y 10 mil litros.
"Llevamos pipas a 202 comunidades y esperamos llevar a 500 para que el agua llegue a la gente", indicó.
La máxima prioridad es el agua para consumo humano. Se han destinado 42 mil viajes de pipas de 10 mil litros", apuntó Félix Guerra.
El secretario de Desarrollo Social afirmó que están preparados para el peor escenario de sequía.
"Un desastre natural como estos impacta, pues abarca el 40 por ciento del territorio nacional", aseveró el funcionario federal.
Añadió que la entrega de despensas y la instalación de tanques de agua potable continuará hasta que permanezca la afectación.