Prevención. Las autoridades de salud acudieron a las zonas más frías, La Rosilla y Santa Barbara, para atender a la población.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Se aplicó en el estado una reingeniería de abastecimiento en medicamentos para enfermedades de las vías respiratorias y evitar el desabasto de los mismos en esta temporada invernal, señaló Esteban Villegas Villarreal, secretario de Salud.
Explicó que el abasto de estas medicinas se encuentra al 100 por ciento en todas las unidades médicas que están distribuidas a lo largo y ancho del estado.
"No debe de existir desabasto, porque ya cubrimos todos, incluso con vacunas contra la influenza para menores de cinco años y adultos mayores", comentó el galeno.
AUMENTAN 30% ENFERMEDADES
Estas enfermedades en las vías respiratorias se han incrementado en estas últimas semanas en un 30 por ciento, pero no preocupa, comentó, porque es un porcentaje normal a la temporada decembrina, comentó Villegas Villarreal.
ZONA SERRANA E INDÍGENA, LAS DE RIESGO
Las zonas identificadas como de mayor riesgo, son las de menor acceso a los centros de salud como viene siendo la sierra y la región indígena, que es donde más bajan las temperaturas y donde la tardanza para acudir a un centro médico es mayor, "por la geografía de la zona", manifestó.
Ya se acudió a las dos comunidades donde se presentan las más bajas temperaturas en el estado para brindar una atención a los habitantes del lugar y reforzar con vacunas contra la influenza a los menores de cinco años.
Por lo pronto, se busca cubrir en lo mayor posible todo el estado con medicamento para las enfermedades en las vías respiratorias que se presentan cada año, "donde se terminen, rápido abastecer otra vez, concluyó.