El presidente Ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que el funcionario “seguramente no sólo mantendrá (la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas), sino que fortalecerá aún más estas condiciones”.
El nombramiento de Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda es un muy buen mensaje tanto al interior como exterior del país, ya que ratifica la continuidad en la estabilidad macroeconómica y en el manejo responsable de las finanzas públicas, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).
El presidente Ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que el funcionario “seguramente no sólo mantendrá (la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas), sino que fortalecerá aún más estas condiciones”.
De hecho, comentó, se ha anunciado una posible reforma fiscal, que va en esa misma línea y algunas otras que de alguna manera ya se han previsto por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo en entrevista que lo anterior es una gran noticia, porque uno de los elementos indispensables para el crecimiento sostenido de un país es la estabilidad macroeconómica.
“No es lo único que se requiere, pero es fundamental si queremos tener un verdadero crecimiento viable y no un crecimiento explosivo que se convierta luego en una crisis o una recesión”, explicó.
En su opinión, la imagen del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia el exterior también es positiva, ya que es una persona que sí se conoce por sus cargos y actividades tanto en el sector público como en el privado, además de su contacto con la banca internacional.
Si bien es cierto que no ha negociado con autoridades extranjeras temas relevantes, aclaró, no hay duda de que es conocido y que seguramente será muy bien valorado por propios y extraños.
Robles Miaja adelantó que la agenda de la ABM ante la nueva administración incluye muchos temas y que de hecho “están en el tintero”, así como aquellos que se han desarrollado y que no terminan, como la inclusión financiera.
“Es un tema de lo cual hay mucho que hacer y ahí es un trabajo conjunto de gobierno e instituciones financieras”.
Por otro lado, continuó, en los temas de crédito también hay mucho que hacer para establecer condiciones más adecuadas, lo cual también ha sido reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de trabajar para fortalecer una serie de marcos institucionales que permitan un mayor acceso y profundidad del financiamiento.
Tales como el marco jurídico y todo el tema de la informalidad, un problema que se padece en todo el país y que se tiene que combatir pero al mismo tiempo reconocer que existe, argumentó.
El directivo reconoció la labor en la materia de los tres secretarios de Hacienda en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pero obviamente es una agenda que no termina.
“Tenemos que aprovechar una de las grandes cualidades que tiene México y que es su sistema financiero; es una ventaja a la que hay que sacarle más provecho”, destacó.