Solicitud. El Colegio de Abogados insiste en que a sus agremiados que se están capacitando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal se les apoye con una especie de 'beca'.
El siglo de torreón
La dirigencia del Colegio de Abogados de Durango seguirá pugnando porque a los integrantes de este órgano colegiado se les apoye con una especie de beca durante el tiempo que duren los cursos de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por lo que la solicitud sigue firme ante el Poder Judicial del Estado, señaló el presidente del citado organismo, Gerardo Rojas Favela.
Luego de externar lo anterior, el presidente de los abogados litigantes en la entidad abundó que el planteamiento realizado ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, se considera una propuesta justa y legítima, ya que los abogados que asisten a los cursos de actualización sobre el Sistema Penal Acusatorio descuidan sus despachos, de donde obtienen los recursos económicos para su subsistencia.
"Por asistir a los cursos de capacitación, muchos abogados no participan, porque tienen que estar trabajando, viendo a su clientela. Entonces, no se recibe ningún honorario extraordinario más que por el desempeño de sus labores en los despachos", puntualizó Rojas Favela.
Asimismo, precisó que recientemente el organismo que representa firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la División de Posgrado de la Universidad Juárez (UJED), con el objetivo de implementar una Maestría en Sistema Penal, con lo que destacó el apoyo que ha recibido su gremio, además, en relación con diplomados y cursos.
También el presidente del Colegio de Abogados de Durango resaltó la tarea que ha implicado traer a esta entidad a ponentes de talla nacional e internacional, quienes han compartido sus conocimientos y experiencia con los litigantes de la localidad, sobre todo, en materia penal.