Preparación. El idioma inglés es una herramienta que todo abogado debe tener, así como el conocimiento de los instrumentos internacionales, ya que con eso los jóvenes se abrirán un campo de acción, recalcó el director de la Fader y Cipol, Raúl Montoya Zamora.
Cada año en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas egresa una generación en promedio de 150 jóvenes, "los mejores estudiantes y de mayor promedio logran acomodarse de inmediato" dijo Raúl Montoya Zamora director del plantel, al señalar que en el mercado laboral se busca competitividad.
Sin embargo añadió que en Durango la profesión de abogado no está saturada, solo faltan áreas por explorar; "no hay una sobredemanda, pues sí hay campo de acción, a lo mejor en en la administración pública estatal no todos tendrán cabida, pero en los particulares como las empresas que requieran asesoría con los problemas de tratados internacionales, sí tienen campo de trabajo".
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) los egresados de la carrera de Leyes son de los más batallan para integrarse en el mercado laboral una vez que concluyen sus estudios, pues tan solo en el Programa de Profesionista Activo, se han inscrito 256 egresados de este rubro.
En respuesta a la mencionada dependencia, Montoya Zamora dijo que "tal vez sea una apreciación no tan completa", puesto que el campo de trabajo para el abogado siempre va a existir, pues donde haya sociedad habrá problemas legales.
Sobre la incorporación en materia de tratados internacionales, dijo que ese esun parámetro de control de las normas internas; el hecho de que ahora se abren las cortes internacionales para que los abogados entren en ese campo del Tratado de Libre Comercio, se abre un reto para preparar de mejor manera a los nuevos abogados en diversas áreas, apuntó.
COMPETITIVIDAD
El idioma inglés es una herramienta que todo abogado debe tener, así como el conocimiento de los instrumentos internacionales, ya que con eso los jóvenes se abrirán un campo de acción para esta beta que aún está sin explorar por parte de los egresados.
"Sí hay campo de acción pero requiere de una competencia más elevada y ese es el reto como institución, asumir ese papel y darles todos los elementos necesarios a los alumnos para que atiendan muchos mercados", agregó.
LEÓN CARMELO ÁLVARADO / El Siglo de Durango
Requisito
Empleo
Idiomas