Deudas. Con el pago de la deuda del Sapal al Ayuntamiento, éste abonará lo que debe al sistema.
El Ayuntamiento de Lerdo "abonará" más de 3 millones de pesos al adeudo que viene arrastrando con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de más de 8 millones, al saldar el adeudo que presenta el propio sistema por concepto de préstamos realizados para la ejecución de obras hidráulicas.
El regidor Rodolfo Torres Soto, en calidad de integrante, comentó que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento acordó cancelar la cuenta del Sapal saldando el adeudo que tenía desde el 2010 por el orden de los 3 millones 285 mil pesos, cantidad que se abonará a dicha deuda.
PRÉSTAMOS AL SAPAL DEBERÁN LIQUIDARSE
De acuerdo con el edil, en el 2010 el Sapal solicitó 243 mil pesos y en el 2011 casi tres millones de pesos, adeudos que fueron observados por la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango, y que por lo tanto era necesario reintegrarlos a las arcas Municipales.
El resto del adeudo que presenta el ayuntamiento ante el sistema abastecedor, de casi un 70 por ciento, es decir, más de cinco millones de pesos, se generó ante la falta de pago por parte de las más de 300 instituciones educativas del municipio, tanto públicas como privadas. "Sapal está haciendo un estimado de los consumos que se tienen en los diferentes servicios como son: los espacios públicos, las áreas verdes y también haciendo un estimado de los adeudos que tienen todas las instituciones del municipio".
Motivo por lo que se hará un llamado a la Secretaría del Educación en el Estado para que apoye a las instituciones con el adeudo. Y es que el edil comenta que aunque el Sistema tiene la facultad de cobrar el servicio, no se lleva a cabo a fin de no afectar a los estudiantes. "El cobro es por el consumo que tienen y que no se ha cubierto en años", recalcó el también miembro del Consejo del Sapal.
El vocal de la Comisión de Hacienda, informó que dicho acuerdo será presentado ante el Cabildo en la próxima Sesión Ordinaria, a celebrarse esta semana para su análisis y en su caso su aprobación.