Tras dos jornadas consecutivas de pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió hoy con ganancia de 0.42 por ciento, debido a un buen dato de manufactura en Estados Unidos y cifras económicas en Europa, pero atenta a noticias sobre Grecia.
El principal indicador accionario de la BMV avanza 160.70 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 38 mil 512.81 enteros, después de que la víspera tocó su peor nivel en mes y medio.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) sigue el ascenso de los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones gana 0.07 por ciento, Nasdaq sube 0.27 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanza 0.06 por ciento.
Los mercados accionarios operan con alzas moderadas por un reporte de manufacturas de Nueva York que se ubicó en 17.09 puntos superando el dato esperado de 9.0 puntos, mientras que las ventas minoristas de abril en Estados Unidos estuvieron en línea con lo estimado al igual que los precios al consumidor.
El avance también es apoyado por un dato sobre el crecimiento alemán con una tasa de 0.5 por ciento durante el primer trimestre de 2012, mejor de lo esperado; en tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) la eurozona no registró cambios cuando se esperaba la confirmación de recesión.
A pesar de esas cifras, continúa la tensión por la situación en Grecia. El presidente griego se reunirá hoy con los líderes de los partidos para intentar formar un gobierno de coalición y evitar nuevas elecciones.
Esta mañana, las emisoras que apoyan el avance del IPC son América Móvil, Cemex e ICA que presentan incrementos de 0.83, 1.68 y 2.08 por ciento, respectivamente, después de las fuertes caídas que mostraron la víspera.
En el mercado cambiario, el peso inicia el día de hoy con una pérdida de 0.17 por ciento cotizando en 13.7601 pesos por dólar con respecto a la sesión anterior, y se prevé que el tipo de cambio oscile entre 13.62 y 13.81 pesos por dólar.