En campaña. Manuel Clouthier inició una gira por el país para promover su candidatura independiente a la presidencia de la República.
Manuel Clouthier Carrillo sostiene una lucha por su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República. Su principal objetivo es dejar el camino para que los ciudadanos puedan ser votados sin necesidad de los partidos políticos.
Aunque militó activamente en el PAN durante ocho años, dejó la política para dedicarse al periodismo y regresó recientemente para ocupar el cargo de diputado federal, pero nuevamente se separó del partido, que considera que poco tiene que ver con lo que era hace 25 años, cuando existían figuras como su padre "Maquío".
El objetivo primordial de su candidatura es abrir un "nuevo boquete" al nuevo sistema político mexicano.
"Mi padre hablaba de que había necesidad de abrir un boquete al sistema, entonces era el sistema monopólico de partido, hoy hay necesidad de abrir un nuevo boquete al nuevo sistema, que es oligopólico de partidos, a través de las candidaturas independientes, estoy empujando muy fuerte para lograr que las candidaturas independientes en México sean una realidad", explicó.
Clouthier dijo que un segundo objetivo es invitar a los mexicanos a que "se la crean". Consideró que el mexicano debe empoderarse, entender el concepto que plantea la Constitución en su artículo 39 de que la Soberanía reside en el pueblo, significa que el poder lo debemos tener los ciudadanos, no los políticos.
"En esta lógica, necesitamos, para ejercer el poder los ciudadanos, creérnosla que somos los dueños, hoy los ciudadanos tienen el poder, pero lo han delegado a la clase política", expuso.
Clouthier dijo que la agenda política del país está volteando a ver al pasado, pero ninguno habla de lo que necesita México para construir su futuro en función de los mexicanos que ya nacieron. Mencionó el video de los "niños incómodos" y consideró que se necesita exigir más a los gobernantes.
Señaló que si los mexicanos quieren un país de primer mundo deben convertirse en ciudadanos de primer mundo.
EXPANISTA
En febrero de este año, como diputado federal, Clouthier renunció a la bancada del PAN porque no le gustó cómo funcionaba el control de los partidos en la Cámara.
"Lo que vi no me gustó", comentó, "los intereses de los partidos y de los poderes fácticos tienen detenido al país porque en esta Legislatura de la cual fui parte, puedo decir, con convicción, que se subordinó la agenda del país, a los intereses de una agenda electorera".
Clouthier dijo que antes de dedicarse a la política se debe hacer una decisión en cuanto a ser generoso o egoísta.
"Esa es la gran pregunta: vienes a la política a servir o a servirte, hoy te puedo decir que, a diferencia de antaño, los políticos en el PAN y en prácticamente todos los partidos, vienen a servirse, y lo que la sociedad está demandando son políticos que vengan a servir", explicó.
El hijo de "Maquío" dijo que no le pesa el nombre de su padre, pues se siente muy orgulloso de él y lo admira profundamente, pero no carga con él, sino con sus hijos.
Recordó que cuando se graduó de la universidad le reclamó a su padre el México que le estaba dejando: "un país con muchas menos oportunidades de las que tú recibiste, le dije".
Hoy Clouthier teme que alguno de sus hijos le reclame esto mismo, porque "tendría razón".
DEL PRESIDENTE
Sobre Felipe Calderón, dijo que los mexicanos ya opinaron y han sido muy claros en cuanto a que no están contentos.
"Donde me paro, percibo precisamente un mexicano harto, un hartazgo tremendo, del ambiente de inseguridad que se vive en el país, de una economía estancada, de una clase política que le ha dado la espalda y de que la clase política no le hable con la verdad", expresó.
"El mexicano puede disentir contigo, puede no estar de acuerdo, pero se nota, te nota si le estás hablando con la verdad o si le estás queriendo ver la cara de suato, y a nadie nos gusta que nos vean la cara de suato, todos queremos que nos respeten, que nos hablen con la verdad", dijo.
DE LOS CANDIDATOS
De Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, Clouthier dijo que no observa un PRI comprometido con la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, ni cuidar los recursos públicos.
"Yo no veo un PRI vinculado con la ciudadanía, yo veo un PRI que representa lo más oscuro del viejo régimen y en esto lo señalo, muy en concreto, lo peor que le puede pasar a un priista es ser un dinosaurio joven y eso es lo que creo que es Enrique Peña Nieto", advirtió.
De Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, dijo que la trató en la Cámara y trabajaron dos años juntos.
"Te puedo decir que la conozco y la conozco muy bien, y por lo tanto le diría a la gente: 'el que no la conozca, que la compre, yo no, gracias'", expuso.
Clouthier dijo que en Andrés Manuel López Obrador ve a un hombre cansado, frustrado y que supura rencor, esto en materia personal.
"Si me voy a lo que representa en materia ideológica, yo creo que la izquierda en México no ofrece nada serio, a la izquierda en México le falta congruencia", comentó.
"Además, les falta salir de un anquilosamiento ideológico en el que están metidos para entrar como una verdadera izquierda de avanzada, como lo están haciendo en otros países, incluso en Latinoamérica", dijo. Señaló que a tal grado llega la incongruencia de la izquierda en México que los que antes eran hombres de lucha ahora son burgueses y viceversa.
Busca candidatura
¿Quién es Manuel Clouthier Carrillo?
⇒ Miembro del PAN de 1985 a 1993.
⇒ Director del Consejo de Periódicos Noroeste, integrante de la Coparmex.
⇒ Diputado federal con licencia.
⇒ Busca ser candidato a la Presidencia por la vía independiente.