La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a disposición de un particular versiones públicas de los expedientes en los que constan las solicitudes de certificación para la contratación de créditos en los estados y el Distrito Federal.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó ayer que, en cumplimiento a una resolución del organismo autónomo, Hacienda abrió la documentación que, sobre el tema, se generó entre enero de 2007 y diciembre de 2011.
Indicó que esa información se complementará con cualquier documento o expediente que haya acompañado a las solicitudes de certificación, y tenga relación con la deuda pública de las entidades y el DF en el periodo referido.
"Se testarán datos personales tales como el Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única del Registro de Población", advirtió sobre el ordenamiento emitido el 9 de mayo pasado, en la resolución a un recurso de revisión que presentó el particular ante la negativa de acceso a la información.
El 15 de diciembre de 2011, el interesado solicitó copias digitales de los expedientes donde consten las solicitudes de certificación para contratación de créditos de todas las entidades, entre 2007 y 2011, ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.
También pidió los decretos de los Congresos estatales y Asamblea del DF, y cualquier otro documento que haya acompañado su solicitud previa, así como los expedientes que tengan relación con la deuda pública de los estados.
Al responder a la solicitud de acceso 0000600340511, la dependencia negó que se generaran archivos digitales de los registros de deuda de las entidades federativas, por lo que el interesado interpuso un recurso de revisión.
En la revisión del asunto, el IFAI ubicó el cuadro titulado "Saldos Totales de las Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios", de 2005 al 2011, que contiene información desagregada de manera trimestral.
De ello se desprende, indicó el organismo, que la SHCP publica en forma periódica información estadística y global de las entidades con relación a sus obligaciones y deuda pública contraída, inscrita en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.
Por lo anterior, el IFAI resolvió que, de acuerdo con la información pública localizada en el portal de la propia SHCP y su normativa, existe evidencia documental de que la dependencia sí cuenta con la información en sus archivos.
El Pleno, por lo tanto, revocó la respuesta e instruyó a la entrega de versiones públicas de los expedientes relacionados con la contratación de deuda pública a nivel nacional, poniendo la misma a disposición del particular en cualquiera de las modalidades de entrega previstas por la Ley.
El pasado 21 de junio, la Secretaría de Hacienda le notificó al interesado, vía correo electrónico, que la información ya se encontraba disponible previo pago de derechos.
A detalle
La Secretaría de Hacienda no sólo registra la deuda pública de estados y municipios, sino que: