El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó los preparativos para los debates entre candidatos a la Presidencia de la República y abrió la puerta a que otros organismos puedan celebrar estos encuentros.
El Consejo General del IFE creó una comisión encargada de organizar al menos dos debates entre candidatos, como lo marca la ley.
Pero el acuerdo incluye permitir debates que no sean organizados por el instituto, pues la comisión resolverá una solicitud de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión que pidió aclarar en qué circunstancias está permitido celebrar encuentros entre candidatos.
Consejeros del IFE rechazaron que la ley electoral prohíbe la organización de debates fuera del instituto.
"Estamos entendiendo que la Constitución y la legislación no prohíben debates, no bloquean la libertad de expresión", dijo Sergio García Ramírez, quien presidirá la comisión de debates.
El consejero Marco Baños recordó que un debate entre precandidatos del PRD al Gobierno del Distrito Federal organizado por una radiodifusora tuvo que ser cancelado porque existían dudas sobre su legalidad.
"Eso ha generado una duda nacional respecto a si es posible o no la organización de los debates", dijo.
El IFE también analizará si es posible organizar más de dos debates, al considerar una propuesta del candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, de celebrar 12 encuentros.