PGR. La titular de la PGR, Marisela Morales inaugura la Unidad de Protección a los Derechos Humanos que funcionará en el Centro de Arraigos en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, inauguró la Unidad de Protección a los Derechos Humanos ubicada en el Centro de Investigaciones Federales.
Durante la inauguración, detalló que esta unidad tiene el objetivo de proteger las garantías fundamentales de las personas arraigadas y sujetas a investigación, así como de sus familiares y visitantes.
Morales Ibáñez puntualizó que el presidente Felipe Calderón ha impulsado acciones determinantes para la construcción en Estado de derecho y dentro de éstas se ha maximizado la labor dirigida a garantizar el pleno respeto y protección de los derechos humanos.
Con la creación de dicha unidad, la Procuraduría General de la República muestra su compromiso en la observancia a los derechos humanos.
Para fortalecer este compromiso trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a donde se canalizarán las quejas por presuntas violaciones a esas garantías.
Al acto asistieron los subprocuradores de Delitos Federales, Miguel Barrios; el jurídico de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos, y el de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Miguel Ontiveros, entre otros funcionarios.
Recibe PGR mil 900 quejas
La PGR reconoció que se han recibido mil 900 quejas por el desempeño de los elementos.
Miguel Ontiveros, subprocurador en Derechos Humanos de la PGR, mencionó que de las mil 900 quejas, la mitad son directamente vinculadas a personal del Ministerio Público y policías.
"Que son las menos como autoridad responsable, menos de las mitad, digamos mil 900, menos de la mitad son dirigidas a la Procuraduría General de la República", dijo el funcionario.
Miguel Ontiveros señaló que en el resto de las recomendaciones también se encuentra vinculado personal de la PGR junto autoridades locales.
"Fundamentalmente son al Ministerio Público y Policía, las demás son en colaboración, eso significa que es otra la autoridad, pero también se señala en parte al Ministerio Público de la Federación".